Lüer-Villagra, ArminQuevedo Vergara, Antonio IsraelFacultad de Ingeniería2022-01-112022-01-112020http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21520Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Logística y Gestión de Operaciones)Las empresas que operan redes de transporte o comunicaciones extensas buscan diseñar redes que sean apropiadas de acuerdo con alguna métrica. Una alternativa, utilizada por empresas dedicadas al transporte aéreo de pasajeros, paquetería y telecomunicaciones son las redes hub-and-spoke. En las redes hub-and-spoke existe un tipo especial de instalación denominada hub. Los hubs se utilizan para consolidar, ordenar y direccionar los flujos de transporte dentro de la red. La demanda de transporte viene dada por pares origen-destino (OD) de nodos, debiendo pasar por al menos un hub. Los modelos de localización de hubs tiene como objetivo diseñar redes hub-and-spoke, determinando las mejores ubicaciones para los hubs. Esta investigación busca comprender la importancia de la redundancia de rutas para un problema de diseño de redes hub-and-spoke. Se busca maximizar la cobertura y minimizar los costos totales. Para esto se formula un modelo de localización de hubs, donde un par OD ( , ) i j se considera conectado si existen al menos ij r rutas disjuntas, siendo ij r un parámetro del modelo. Dicho modelo se resuelve de forma exacta mediante el software AMPL y el solver Gurobi 8.1.1. Se observa que los modelos propuestos permiten obtener una economía de redundancia en los costos asociados. Como investigaciones futuras se encuentra el desarrollo de métodos de resolución para instancias de mayor tamaño, y de una heurística de resolución que permita obtener tiempos de cómputo razonables.esAlgoritmos ComputacionalesRedes de ComputadoresDiseñoLogística EmpresarialLocalización de HubsDiseño de redes Hub-and-Spoke con r-conectividadTesis