Barrios Ríos, OscarSalinas Araya, Miguel ÁngelFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Educación2019-11-272019-11-272013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10846Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión Educacional)El presente Proyecto de Mejoramiento Educativo, pretende responder a la necesidad inmediata de la institución educativa Colegio Manuel Antonio Matta de Ñuñoa y, a su vez, es la última fase de tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional dictado por la Universidad Andrés Bello de Chile, que lleva por nombre MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES A TRAVÉS DE LA INSTALACIÓN DE UN LIDERAZGO PEDAGÓGICO QUE INNOVE EN GESTIÓN CURRICULAR en el marco de la beca ministerial de Formación de Directores de Excelencia. Este proyecto que durará 13 meses tiene como eje central el mejoramiento de los aprendizajes mediante un cambio en la gestión curricular, desarrollando un nuevo estilo de liderazgo pedagógico y gestión directiva compartida. Dicho de otro modo, se trata de elevar los aprendizajes de los estudiantes de manera indirecta, mejorando las prácticas docentes, con estrategias innovadoras, con la instalación de prácticas docentes exitosas y elevando la participación de los padres y apoderados en la formación de sus hijos como en el fortalecimiento del ambiente escolar que propicie los aprendizajes. En la elaboración de este proyecto ha sido clave el proceso previo de diagnóstico de la Institución educativa que ha dejado entrever las diferentes necesidades, problemas y sobre todo los nudos críticos, que antes no se visualizaban. Inmediatamente establecida esta realidad previa al presente proyecto, surgen las interpelaciones y desafíos que enfrentar: mejorar los aprendizajes. También se visualizan las fortalezas desde donde empezar a construir nuestro proyecto, como son la convivencia escolar y ambientes de aprendizajes adecuados y fortalecidos. En este proceso de diagnóstico surge, como una debilidad que impacta en los aprendizajes, la falta de orientación pedagógica curricular que se evidencia en la inexistencia de un Modelo Educativo, perfiles de egreso de los estudiantes ni mucho menos perfil del docente. También la falta de refuerzo educativo sistemático a los estudiantes con déficit en los aprendizajes producto de necesidades educativas especiales. Sin embargo, este último punto no fue necesario incluirlo porque ha sido corregido de forma inmediata con la incorporación de trabajo psicopedagógico y no requería un proyecto para su superación. Es imperativo el mejoramiento de los aprendizajes. Para ello, se siguió la evidencia empírica de Liethwood (2010) que asegura que el rol del director es clave para el logro de este objetivo a través del tipo de liderazgo que ejerce y estableciendo rumbos. Por eso la necesidad de un Proyecto Educativo más completo con objetivos estratégicos y perfiles de egreso de estudiantes y docentes y sobre todo a través de un Modelo Educativo. Desarrollar personas es otro aporte de este autor que nos inspira a realizar el rol de entregar a los docentes apoyo individualizado a través de estrategias innovadoras como es la institucionalización de prácticas exitosas, generación de liderazgos metodológicos y evaluativos, definición de buenas prácticas que luego se comparten, desarrollo de co-perfeccionamiento en diadas, incorporación de mentorías, entregando tareas de monitoreo técnico pedagógico entre los docentes, fomentando las clases magistrales de estudiantes talentosos a otros educandos, con modelamiento de formación paterna entre padres, con preparación de apoyo pedagógico en el hogar (microdocencia), con enseñanza en el hogar, con la participación de Apoderados-Ayudantes, con tareas interdisciplinarias y elaboración de proyectos que involucren asignaturas nucleares de apoyo a la comunidad, con incorporación de los padres o apoderados profesionales en la formación y en el ámbito de la Convivencia Escolar se ha innovado en la creación de un Equipo de Animación de la misma que busque monitorear su estado y sobretodo ejecutar acciones que apunten al fortalecimiento de un ambiente propicio para que se produzcan los aprendizajes. Estas cambios propuestos requieren un rediseño de la organización que consiste en la aplicación del Balanced Scorecard, la definición de un Modelo Educativo Institucional, la incorporación de trabajo docente colegiado, creación de la Unidad de Perfeccionamiento Docente, la Incorporación de estudiantes talentosos a la enseñanza, creación de Microdocencia, como la incorporación al aula de apoderados-ayudantes y la creación de Equipo de Animación de la Convivencia Escolar. Con todas estas estrategias se pretende impactar en los niveles de logro de los aprendizajes de los estudiantes.esLiderazgo EducacionalCurrículumMetodologíaMejoramiento de los aprendizajes a través de la instalación de un liderazgo pedagógico que innove en gestión curricularTesis