López, Juan IgnacioTorres Muñoz, RodrigoFacultad de Arquitectura y DiseñoEscuela de Arquitectura2018-10-302018-10-302009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7413Tesis (Arquitecto)El desarrollo industrial y tecnológico de este nuevo siglo y las crecientes necesidades en los sistemas de comunicación y transporte, plantean un desafió para dar la respuesta correcta esta situación. Ello obliga a replantear y analizar todos los aspectos en disciplinas tan importantes como el urbanismo, la arquitectura y la ingeniería. Actualmente, las edificaciones destinadas a Estaciones de Transporte están cambiando sustancialmente, partiendo de la base que existen otros medios de transporte publico masivo, ya no es solo el ferrocarril el medio de transporte, sino que al contrario, las ciudades han desarrollado particularmente sistemas y redes tanto de buses como trenes subterráneos y vehículos privados que llevan a tener que plantear y manejar nuevos criterios de diseño e integración primordiales para el funcionamiento en conjunto de estos sistemas de transporte. Los nuevos criterios de integración Urbana y funcionalidad (un sistema eficaz que permita rápidamente llevar a los pasajeros al centro de la ciudad) dan pie a la creación de nuevos conceptos arquitectónicos asociados al intercambio de pasajeros. Comienzan a tomar importancia las conexiones, los espacios intermodales de trasbordo que relacionan sistemas de transporte como ferrocarril con buses urbanos, metro u otro medio de transporte. Igualmente se hace necesaria la dotación de servicios en su entorno inmediato, como centros comerciales, de reunión, centros de convenciones, áreas verdes, entre otros.esEspacio UrbanoPlanificación UrbanaChileSantiagoEdificios HistóricosPatrimonio arquitectónico y espacio publico: plaza intermodal Estación MapochoTesis