Vergara Verdugo, Víctor MarceloFernández Ayala, CarlaGarcía Fernández, CarlaMesa Illes, MónicaVásquez Staig, CarolinaFacultad de Educación2020-05-192020-05-192002http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13547Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)A través de nuestra formación como profesionales y en las experiencias prácticas que hemos realizado a lo largo de ella, hemos podido darnos cuenta de las grandes dificultades que tienen los alumnos para acceder al aprendizaje y dominio de la lectura comprensiva. Son muchos los niños y adolescentes que leen sin comprender, es decir, han logrado automatizar, en el mejor de los casos, los procesos de decodificación del código escrito, pero no son capaces de construir el significado global del texto, ya que carecen de las herramientas necesarias para ello. El hábito de la lectura tiende a formar personas abiertas al cambio, orientadas hacia el futuro, flexibles en sus ideas y acciones, capaces de valorar la planificación y aceptar principios científicos y técnicos, características que se deben potenciar en los niños a través del aprendizaje, uno de los ejes centrales dentro del contexto de la Reforma Educacional Chilena. Por otra parte, la lectura se relaciona con procesos cognitivos de la más alta jerarquía, lo que la transforma en una actividad que se puede desarrollar si se potencian los procesos mentales que están en la base de este aprendizaje. Es por estas razones que nos hemos planteado la necesidad de investigar "cuál es la relación que existe entre las operaciones mentales y la comprensión lectora a nivel inferencia!", considerando que en la base de todo aprendizaje están estos procesos mentales y estableciendo cuál o cuáles de ellos tiene mayor incidencia en la comprensión lectora nos será posible proponer nuevas líneas estratégicas de enseñanza aprendizaje, que permitan alcanzar uno de los principales objetivos propuestos por nuestra educación: "formar lectores expertos". El presente seminario está organizado en 5 capítulos, el primero corresponde al "Planteamiento del Problema", en el que se formulan las preguntas y objetivos que guiarán la investigación y se abordan los antecedentes que dieron origen al problema. El segundo capítulo es el "Marco Teórico"; en el cual se tocan temas como la Evolución del Concepto de Lectura, Características de los Lectores Expertos, Modalidades y Tipos de Lectura, Estrategias de Lectura, Evaluación de la Lectura y las Operaciones Mentales. El tercer capítulo "Hipótesis", incluye la formulación de las hipótesis de investigación y la definición conceptual y operacional de las variables. El cuarto capítulo "Diseño de la Investigación", expone antecedentes sobre la metodología de investigación, el trabajo empírico, descripción de los instrumentos aplicados y el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos durante la investigación. El quinto capítulo, referido a el "Análisis de Resultados" señala las correlaciones establecidas entre ambas variables y da cuenta de los niveles de desempeño obtenidos por los alumnos en ambos instrumentos evaluativos. Finalmente, se plantean las conclusiones sobre el trabajo realizado y se presenta la bibliografía de apoyo y los anexos complementarios a esta investigación.esComprensión de LecturaProcesos MentalesEstudio de la correlación entre las operaciones mentales y la comprensión lectora a nivel inferencialTesis