Lobos González, ManuelAbuyeres Arancibia, NathalieAntimán Mella, KarenBuzeta Martínez, ValentinaCabezas Riquelme, MacarenaGarcía Oppenlander, AlejandraRivera Lagos, María José2020-09-282020-09-282008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15635Tesis (Psicopedagogía)La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis psicométrico de la Batería Psicopedagógica Evalúa 2 (Jesús García Vidal y Daniel González Manjón, 2001 ), la cual se compone principalmente de dos grandes áreas; en capacidades específicas (Lectura, Escritura y Cálculo), y en capacidades generales (Bases del Razonamiento y Memoria-Atención). Es importante tener presente que existen diferencias entre la Educación Chilena con respecto a la Educación Española. Ésto se puede evidenciar al momento de utilizar baremos Españoles de la Batería Psicopedagógica Evalúa 2, los cuales no se rigen según las expectativas y realidad de nuestra Educación Chilena. Para llevar a cabo este seminario de grado utilizaremos una muestra de alumnos chilenos, la cual servirá de base para hacer una comparación con la muestra española. Por otro lado, se desarrolla el marco teórico en el cual se menciona principalmente una descripción de los procesos cognitivos desde una mirada conceptual y una mirada psicopedagógica implicados en la Batería Psicopedagógica Evalúa 2. Se describen las áreas planteadas en dicha batería y se realiza una comparación entre la Batería Psicopedagógica Evalúa 2 con los Planes y Programas del 2º Semestre de Segundo Año de Enseñanza Básica y 1 º Semestre de Tercer Año de Enseñanza Básica del Ministerio de Educación. Se realizaron baremos con la muestra de los puntajes obtenidos por alumnos/as de diferentes establecimientos de nuestro país, los cuales nos darán a conocer las diferencias existentes entre los resultados chilenos y españoles. Finalmente se plantea una conclusión sobre los puntos vistos anteriormente, con una mirada crítica y objetiva.Lectura (Educación Preescolar)PsicopedagogíaTests PsicológicosChileEvalúa 2 : comportamiento psicométrico en una muestra de escolares chilenosTesis