Catalán Cueto, Juan PabloÁlvarez Astudillo, Carolina AndreaFacultad de Humanidades y Educación2019-03-122019-03-122015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8176Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)El presente estudio busca encontrar las causas de los bajos resultados del SIMCE de 4 básico, del año 2014, perteneciente a la asignatura de Lenguaje y Comunicación, ya que, Se lleva un tiempo largo donde el colegio ha investigado, obtiene bajos resultados en esta evaluación. Con información clara respecto a la investigación, se realizará una propuesta metodológica. Es importante señalar que, el colegio investigado es municipal, llamado Manuel Montt, donde su grupo socio económico es medio- bajo, que ha realizado diversos proyectos y planes en mejora de los resultados, como· reforzamiento, psicopedagoga, educadora diferencial, psicóloga, talleres de reforzamiento, entre otras cosas, donde no se han obtenido buenos resultados. Cabe destacar que, el colegio cuenta con 450 e!.estudiantes, teniendo vacante., para completar en la sala 45 alumnos. Se trabaja con el Proyecto SEP, donde se reciben diversos, estudiantes con dificultades cognoscitivas. Esta investigación, perteneciente a un modelo mixto descriptivo, se indagará sobre los los promedios de los estudiantes del curso 4°básico del año 2014, la cantidad de estudiantes que había en el curso. Además de un registro de una clase y entrevista a la profesora de la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Concluyendo el estudio, se logra obtener la información necesaria para diseñar la propuesta metodológica más apropiada para el contexto del establecimiento, que cumpla con los requerimientos analizados en la investigación, para mejorar tos resultados del SIMCE.esRendimiento en la Educación Enseñanza Básica InvestigacionesInvestigación sobre los factores que hacen descender los resultados del Simce de 4° básico en la asignatura de lenguaje del colegio municipal Manuel MonttTesis