Lara Catalán, MarcelaEstrada Figueroa, Alejandra.Flores Huaman, Lourdes.Navarro Vega, EvelynParedes Roa, Katherine.Facultad de Educación y Ciencias Sociales2023-09-062023-09-062010https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/53079Tesis (Magíster en Educación Inicial)La evaluación como 'proceso permanente y sistemático, mediante el cual se obtiene y analiza información relevante sobre todo el proceso de enseñanza — aprendizaje, para formular un juicio valorativo que permita tomar decisiones adecuadas que retroalimenten y mejoren el proceso educativo en sus diferentes dimensiones" (M!NEDUC, 2001, p. 107), la hace un componente fundamental en el marco de una educación parvularia de calidad. Según señala (Álvarez, 2001, p. 11) "la relación entre ambos conceptos, calidad y evaluación, es estrecha y, en la práctica docente, difícilmente puede darse la una sin la otra". La calidad es uno de los temas de mayor debate en educación, dada la alta inversión que involucran los programas educativos, el escaso conocimiento del tema, valoración de sus significados y aportes teóricos prácticos, los cuales se encuentran permanentemente presentes al momento de hablar de educación (Peralta, 2009). Se hace necesario reflexionar sobre estos conceptos y en las prácticas pedagógicas que derivan del ámbito de la evaluación, influyendo en ambas el contexto profesional (Ballester, et al., 2000). Tal como lo expone Peralta (2001), la evaluación como un componente curricular, ha sido considerada por las educadoras de párvulos y otros especialistas relacionados con este tema, como un proceso difícil de abordar, desafiante y complejo, dadas las características propias de los niños/as. Asimismo otro punto abordado en esta investigación considera la organización que desarrollan las educadoras de párvulos en su quehacer pedagógico a partir de sus saberes profesionales adquiridos en su formación inicial y continua. Considerando que la formación docente es uno de los principales desafíos para contribuir a la calidad y equidad en la educación (Álvarez, 2006) y de esta forma promover aprendizajes significativos en los niños/as. Para la caracterización del proceso evaluativo de las educadoras de párvulos de primer ciclo (sala cuna menor) de educación parvularia, que ejercen docencia en los jardines infantiles pertenecientes a Junta Nacional de Jardines Infantiles, Fundación Integra y Jardines Infantiles Particulares empadronados por Junta Nacional de Jardines infantiles de la ciudad de Valparaíso y Viña del Mar, se crearon, validaron y aplicaron dos instrumentos (cuestionario de opinión y entrevista).esEducación PreescolarEvaluaciónEducadores de PárvulosInvestigacionesChileCaracterización del proceso evaluativo en el primer ciclo de educación parvulariaTesis