Charbonnneau-Gowdy, PaulaWidow Ruiz, Teresa MaríaFacultad de Educación y Ciencias SocialesPrograma de Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera2021-03-262021-03-262018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18335Tesis (Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera)The present investigation aims at exploring, through the lens of Socio-Cultural Theory (Vygotsky, 1978, 1986), the nature of the reading habits of a small group of playgroup level learners, and the way in which storytelling, as a receptive and creative activity, as well as their Home Literacy Environment are related with these young learners' acquisition, willingness, participation and creativity regarding learning English as a second language. The participants in this study were 10 playgroup students in a private school in Chile and their parents. The tools used to collect data were class feedback, unstructured interviews, a questionnaire, a focus group and a reflective observational journal kept by the teacher-researcher. The period of the study began in August and ended in December of 2018, with the collection of data having a length of five weeks during September and October. The data gathered was analyzed inductively. The main findings reveal storytelling as a positive activity to promote emergent literacy and engage very young learners in L2 learning. The study supports growing scholarship that establishes storytelling, together with the conjunction of families and schools, as powerful tools for children’s learning and education.La presente investigación tiene como objetivo, a través de la Teoría Socio Cultural (Vygotsky, 1978, 1986), explorar la naturaleza de los hábitos de lectura de un pequeño grupo de alumnos de playgroup, y el modo en que contar cuentos, como actividad receptiva y creativa, y el entorno de alfabetización en el hogar se relacionan con la adquisición, disposición, participación y creatividad de alumnos pequeños con respecto al aprendizaje del inglés como segunda lengua. Los participantes en este estudio fueron 10 estudiantes de playgroup que asisten a un colegio privado en Chile y sus padres. Las herramientas utilizadas para recopilar datos fueron retroalimentación de clases, entrevistas no estructuradas, un cuestionario, un grupo focal y un diario de observación reflexivo mantenido por el docente-investigador. El estudio se desarrolló entre agosto y diciembre del 2018, la recolección de datos habiendo durado cinco semanas entre septiembre y octubre. Los datos recogidos fueron analizados inductivamente. Los principales hallazgos revelan que la narración de cuentos es una actividad positiva para promover la alfabetización emergente e involucrar a estudiantes muy jóvenes en el aprendizaje de una segunda lengua. El estudio apoya el conjunto creciente de estudios que establecen la narración de cuentos, junto con el trabajo colaborativo entre familias y colegio, como herramientas poderosas para el aprendizaje de los niños.enNarración de cuentosEntorno de Alfabetización en el HogarEducación ParvulariaAdquisición de Segundas LenguasInglés como Lengua ExtranjeraAlfabetización EmergenteChileThe effects of storytelling and the home literacy environment on EFL learning at the playgroup level. A case studyTesis