Lobos González, ManuelArriagada Cortéz, NellyContuliano Villarroel, DanielaDíaz Rojas, PaulinaFacultad de Humanidades y Educación2017-04-122017-04-122014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3303Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)El presente estudio tuvo por objetivo el indagar el grado de influencia del Clima Social Familiar en niños/as de segundo ciclo, pre-kínder y kínder, en su nivel de respuesta empática. La muestra fue de 72 participantes, compuestos por 36 niños y niñas de segundo ciclo, pre-kínder y kínder, y sus 36 padres o apoderados de un colegio particular subvencionado de la comuna de Pudahuel. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de datos, en primer lugar el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA), aplicado a los alumnos de segundo ciclo, y en segundo lugar el Test Family Environment Scale (FES), aplicado a los padres o apoderados. Los resultados obtenidos muestran que no existen diferencias significativas en los niveles de respuesta empática de los/as niños/as según el Clima Social Familiar que pertenecen.esNiñosAspectos SocialesRelaciones FamiliaresEstudio comparativo entre niños/as de segundo ciclo, pre-kínder y kínder, según clima social familiarTesis