Schiappacasse, MafaldaCañete Bustamante, Alejandra PazCompan Soto, Catalina AndreaFacultad de Humanidades y Educación2019-04-162019-04-162010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8521Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con mención en Educación Matemática)El objetivo de la presente tesis es analizar aquellos factores que provocan bajo dominio en los contenidos de matemática en estudiantes de cuarto básico del colegio Manquecura CDE. Para conseguirlo, se investigaron tres de los factores relacionados con el objetivo antes planteado. Por una parte la motivación de los estudiantes en el subsector de matemática. Se aplicaron test a los alumnos, los cuales demostraron que en general tienen una buena actitud hacía ella, y saben su importancia para el desarrollo personal. Por otro lado, se analizó la parte afectiva hacia la asignatura, teniendo en cuenta, las actitudes, las creencias y emociones hacia dicho subsector. Finalmente, se investigó acerca del cerebro matemático y las partes que se activan al resolver tareas matemáticas y se realizó una breve reseña de las teorías del aprendizaje y el desarrollo. Los resultados obtenidos en la investigación demuestran que si bien es cierto estos factores son importantes, no son los únicos en juego a la hora de conseguir que los aprendizajes en los niños y niñas sean significativos y duraderos y plantean la necesidad de futuras investigaciones al respecto.esRendimiento Escolar BajoMatemáticasEnseñanza BásicaLos factores que provocan bajo dominio en los contenidos de matemáticas en estudiantes de cuarto básico del colegio Manquecura CDETesis