Lahsen Robres, Kamel LuisGibson-Craig-Carmichael Skarnic, PeterCastro Irarrázaval, Ariel IvánRojas Valdéz, Jaime Leonel2020-04-202020-04-202005http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12987Tesis (Magíster en Administración de Empresas)El estudio sobre el comportamiento humano ha sido y es el interés de diferentes ciencias que comparten un objetivo común, el de comprender e interpretar los porqués de las actuaciones de los seres humanos, para orientar su comportamiento dentro de los requerimientos que impone la sociedad, de ahí que, en el centro de sus análisis se hallen los conflictos y las soluciones entre el ser y el deber ser, y, derivado de ello, entre el saber hacer y saber ser y valer. Las competencias no se determinan sólo por lo que las personas saben, sino por lo que saben hacer, lo que tienen el valor de hacer y, fundamentalmente, por lo que son. Este nuevo concepto y su modelo, ha tenido un auge importante en las empresas chilenas durante los últimos años. A diferencia de muchos enfoques tradicionales, este enfoque es eminentemente práctico y conductual, lo que lo hace altamente operativo y centrado directamente en los resultados del negocio a nivel de las personas, necesidad fundamental para cualquier empresa actual. Por lo tanto, en esta investigación se realizará una revisión del modelo de competencias, partiendo desde sus fundamentos conceptuales más generales, su descripción como herramienta e impacto en la gestión de recursos humanos, pasando por la metodología práctica de su implementación y finalizando con algunas apreciaciones sobre su aplicación.esRecursos HumanosAdministración de PersonalCompetencia (Psicología)Gestión por competenciasTesis