Catalán Cueto, Juan PabloCornejo Corvalán, Javiera PazbFacultad de Humanidades y Educación2019-07-092019-07-092016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9757Tesis (Magíster en en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)La presente investigación se despliega con la intencionalidad de proporcionar una propuesta de intervención que apunte al fomento del liderazgo escolar de la unidad directiva de la Escuela Especial de Lenguaje Palabritas, por medio de la potenciación de su proyecto educativo institucional y el desarrollo de su plan de mejora que apunten al aseguramiento de la calidad educativa. Para llevar a cabo el estudio, fue necesario realizar una revisión bibliográfica que permitió visualizar las prácticas ejercidas por los lideres transformacionales, para luego mediante una entrevista semiestructurada, recolectar las percepciones de los docentes y asistentes de la educación respecto a las acciones ejercidas por el equipo directivo de la institución y que reflejan el liderazgo escolar desplegado. Posteriormente, se hizo un analisis cualitativo, seguido del tratamiento y reflexión de los resultados. Finalmente, queda en evidencia la necesidad de fortalecer el liderazgo del director y se propone una intervención en base a potenciar el Proyecto Educativo Institucional y direccionar el Plan de Mejoramiento Educacional.esLiderazgo EducacionalCalidad de la EducaciónEducación EspecialLiderazgo directivo como factor determinante en la gestión de los procesos de aseguramiento de la calidad. Una propuesta de intervención para la Escuela Especial de Lenguaje PalabritasTesis