Bastidas, LuisaMuñoz Lagos, Ximena AureliaSepúlveda González, José ArturoFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Educación2018-01-312018-01-312012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5227Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)Este estudio analiza las características de liderazgo transformacional que se pudieran encontrar en dos grupos de jóvenes, pertenecientes a dos establecimientos educacionales con realidades diferentes. Se utilizaron dos cuestionarios o test, de los cuales uno se descartó por su baja confiabilidad y el otro se utilizó para evaluar la presencia de las dimensiones de liderazgo transformacional, traducido en cinco variables observables. Los resultados arrojados comprobaron en gran parte las hipótesis establecidas ya que, tres de las variables propuestas constituyen un claro reflejo del liderazgo transformacional y además los comportamientos de ambos grupos en cuanto a los rasgos fueron similares, no así desde el punto de vista de sus frecuencias, donde una institución está un poco más empoderada que la otra. Desde el factor sexo, si bien la variable se relaciona con las diferencias entre grupos, siendo las mujeres en algunos casos la que lideran y en otros los varones, no obstante, al cruzarla con la variable Institución esta última tiene mayor peso. Al extrapolar el análisis desde la muestra a la población juvenil, refleja que las mayores divergencias en cuanto a las capacidades de liderazgo se dan a nivel institucional. Por otro lado, la cultura que se vivencia en ambas organizaciones es similar y permitiría la instalación de un programa de liderazgo que beneficiaría directamente al desarrollo personal de este grupo de jóvenes.esHabilidades BásicasLiderazgo EducacionalRegión MetropolitanaComuna de San RamónComuna de La FloridaChileEl desarrollo de competencias de liderazgo juvenil en dos realidades educacionales: Colegio Santa Cecilia de la comuna de La Florida y Centro Educacional Integrada de Adultos de la comuna de San RamónTesis