Rasmussen, MónicaBasualdo Gomez, DanielGarces Eyraud, Lil2020-03-112020-03-112005http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12147Tesis (Ingeniería Comercial)Todas las personas desde que nacen y durante el desarrollo de su vida se desenvuelven en organizaciones, la familia, la religión, el jardín infantil, el colegio, la universidad, el trabajo, todas organizaciones en las que participa una persona. Por esto la importancia de analizar las organizaciones construidas para lograr un pr0Jó5it0 definido como factor primordial dentro del desarrollo del mercado. En la actualidad, nos encontramos con un mercado cada vez más competitivo y exigente. La rapidez con que avanzan tanto las tecnologías como las comunicaciones dentro del mercado ha obligado a las organizaciones a crear y realizar estrategias altamente efectivas que les permita mantener la vigencia de sus productos. Por lo tanto, dentro de una organización se ha tornado en algo primordial asumir el mejoramiento de los productos, adoptar análisis de costos y por último de publicidad, la que actualmente juega un rol fundamental frente al consumidor. El fracaso o éxito de estas organizaciones depende en la actualidad de los criterios ' decisiones que se adopten directamente por quienes las dirigen y lideran. Es por esto que el liderazgo dentro de las organizaciones ha pasado a ser un factor muy importante en su desempeño. La capacidad de liderar y dirigir implica hoy en día una serie de requisitos que debe cumplir cualquier persona que tenga un grupo de personas a su cargo dentro de una organización, quien dependiendo de su destreza y aprovechamiento de los recursos humanos lograra un cierto posicionamiento y reconocimiento dentro del mercado. Actualmente dentro del mercado existen múltiples alianzas tanto en el mercado financiero como en empresas de retail, cuya estrategia ha sido la diversificación de rubros, ya sea a través de alianzas, fusiones o adquisiciones. Una de las grandes empresas que ha dado que hablar es Cencosud, considerada en el año 2005 como la empresa más grande de retail, luego de la adquisición de Almacenes Paris, actualmente "Paris".esLiderazgoAptitud de mandoCrecimiento de la organizaciónLiderazgo personal en el crecimiento de la organizaciónTesis