Labbé Fernández, RicardoCuellar Fritis, ClaudioLe Roy Barría, JimenaRomero Espinoza, CarolinaSims San Román, EduardoFacultad de Humanidades y Educación2020-04-282020-04-282011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13184Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)La educación superior está asociada, según Biggs (2006), al conocimiento, pero no a un conocimiento pasivo, sino que a aquel que tiene que ver con la teoría y la práctica. En otras palabras, el docente pone al servicio de sus alumnos sus conocimientos, guiándolos para que éstos sean internalizados y aplicados en una situación determinada. El autor enfatiza en el rol del docente; de hecho, lo entiende como un agente activo de la educación, es decir, como un sujeto constructor de significados en los que interviene; destacan en él su carácter interpretativo, observador, autónomo y creador; es quien diseña, planea, ejecuta y evalúa en torno al ámbito pedagógico. Como educadores, buscamos que el ejercicio docente provea de conocimientos a nuestros alumnos, logrando con esto un aprendizaje significativo. Para ello, se requiere que ambos, profesor y alumnos, sean estratégicos para lograr este aprendizaje. Es así que, para desarrollar y potenciar estos aprendizajes, están a su disposición algunas técnicas de enseñanza-aprendizaje, entre las que encontramos los Organizadores Avanzados, que se han constituido en herramientas que permiten crear un puente cognitivo entre el conocimiento previo y el nuevo contenido. En consecuencia, nos parece especialmente relevante focalizar nuestra investigación en la potenciación del aprendizaje significativo, mediante el uso de Organizadores Avanzados.esRelaciones Profesor-AlumnoSistemas de EnseñanzaMétodos de EstudioDescripción del uso de organizadores avanzados : un potenciador del aprendizaje significativoTesis