Urzua Vera, AlejandroContreras San Juan, PabloBarroso Pantoja, RafaelFacultad de Economía y NegociosEscuela de Ingeniería Comercial2021-01-222021-01-222012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17645Tesis (Magíster en Administración de Empresas)El mundo académico universitario del siglo XXI ha mostrado que su nivel de exigencia en el área de la educación es fundamental para tomar la decisión de integrarse a una entidad universitaria de prestigio. Pero lo más importante hoy en día para los universitarios es ser parte de una universidad que los apoye, comprenda, fortalezca y que les entregue una educación integra, no tan solo pensando en lo educacional si no que también en la forma en que se entregan dichas cualidades, para lograr así ser parte de un mundo altamente competitivo. No obstante, reconocemos la importancia de comprender y analizar los factores de satisfacción de los alumnos de pre-grado, consideramos que el verdadero feedback, para crecer como universidad se encuentra en los alumnos ya titulados (óptimamente ya con experiencia laboral). Esto en vista de que en los alumnos de pre-grado se detectan anomalías en su evaluación de la universidad, que varían desde un sesgo particular con los académicos o simplemente considera importante factores que no dependen directamente de Universidad Andrés Bello. La escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello al igual que las primeras carreras, nace de la mano de la fundación de la universidad en el año 1983, siendo de las carreras pioneras dentro de la institución y teniendo como pensamiento el “contribuir al esfuerzo general, que debía hacer el país, para ofrecer a todos los egresados de enseñanza media igualdad de oportunidades en el acceso a educación superior y a grados y títulos universitarios, que permitieran progresar y surgir” Esta investigación tiene por finalidad analizar el grado de satisfacción percibido por los alumnos ya titulados de la carrera de Ing. Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, en la que se utilizará información primaria de una tesis de pre-grado realizada por uno de los integrantes de la presente tesis.(Pablo Contreras), la cual tiene como titulo “Medición del grado de satisfacción de los alumnos de ingeniería comercial con respecto de la escuela”. Con la que finalmente se contrastaran los resultados de ambas investigaciones, buscando comparar los satisfactores de ambas muestras. Para esta investigación se recopilaran la data necesaria, es decir, definición de tamaño muestral, metodología a emplear, realización de la encuesta, análisis y resultados, basándose en una investigación cuantitativa. Con esto esperamos como resultado esperado, diferenciando el pensamiento más frecuente de los alumnos ya titulados de la carrera. Consideramos que los factores que marcan la satisfacción de un alumno de pregrado, difieren de los factores que satisfacen a los alumnos ya titulados, en una mirada retrospectiva de la carrera Ingeniería Comercial, y como esta repercute en sus vidas laborales. Una vez que tengamos los resultados finales de la investigación cuantitativa, estos nos permitirán determinar el porqué de la apreciación que tienen los ex-alumnos (alumnos titulados) de la carrera. Consecuentemente con este resultado procederemos a dar tentativas de soluciones a los problemas que pudiesen presentar en los resultados obtenidos de las encuestas. La hipótesis que deseamos respaldar, es “Los alumnos titulados de Ingeniería Comercial se sienten satisfechos a lo largo del tiempo”.esEducación SuperiorSatisfacción del AlumnoCalidad de la EducaciónChileLos alumnos titulados de ingeniería comercial se sienten satisfechos a lo largo del tiempoTesis