Jordán, Tomás2014-03-212016-05-262014-03-212016-05-262009Estudios constitucionales. Vol. 7. N° 1. Santiago, 2009.0718-5200http://dx.doi.org/10.4067/S0718-52002009000100006 Estudios Constitucionales, Año 7, N° 1, 2009, pp. 177-207http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/2420Indexación: ScieloEl trabajo examina los principales criterios jurisprudenciales de tutela del derecho a la educación y la libertad de enseñanza en la justicia constitucional chilena. Analiza el carácter de derecho fundamental de tales derechos, el contenido y forma en que se configura el rol del Estado, la libertad educacional de los establecimientos de enseñanza y el derecho de los padres a elegir el establecimiento educacional. PALABRAS CLAVE: Derecho a la educación, libertad de enseñanza, derechos sociales, derechos fundamentales, rol del Estado, derechos educacionales. ABSTRAC: This work examines the main jurisprudential criteria of the legal guardianship of the right to education and of the freedom of teaching in the chilean constitutional justice. it analyses the fundamental rights’ nature of such rights, the content and way it shapes the role of the state, the educational freedom of schools and the parents’ right to choose school.Derecho a la educación, libertad de enseñanza, derechos sociales, derechos fundamentales, rol del Estado, derechos educacionales.Elementos configuradores de la tutela jurisprudencial de los derechos educacionales en Chile