Oliva Aravena, César JaimeCárdenas Olivari, María CeciliaMontino Mena, Claudia Estefanía2020-03-262020-03-262006http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12431Tesis (Educación Física)La lateralidad es conocida como la dominancia que ejerce cada hemisferio sobre cada parte del cuerpo y tiene un efecto primordial en la educación, ya que si no esta adecuadamente adquirida puede traer problemas de lectura, escritura, dislexia y manipulación entre otros (Wernicke, 1980). Los niños/as de 6 a 9 años de edad, que se encuentran en el primer ciclo básico de la etapa escolar, aún no tienen totalmente definida la lateralidad en sí mismos por lo cual es fundamental guiar y estimular su desarrollo natural a través de actividades físicas que le permitan conocer su cuerpo y posibilidades de expresión con él. El presente trabajo tiene como propósito conocer y comparar el asentamiento lateral en escolares de NB1, utilizando como referencia el Test de Wernicke (1980). El estudio se realizó en dos grupos de niños, ambos comprendidos entre las edades de 6 y 8 años de edad y pertenecientes a colegios particulares subvencionados del plan de Viña del Mar. Los dos grupos realizan 2 horas de Educación Física a la semana, y uno, además, otras dos horas de taller deportivo colectivo de fútbol. Con el Test se detectó que el 68% de los alumnos que realiza clases de Educación Física mas taller de fútbol tiene un asentamiento lateral definido, en contraste con el 8,3% de alumnos del grupo que solo realiza clases de Educación Física que obtuvo asentamiento lateral definido. En conclusión, los alumnos que realizan la clase sistemática de Educación Física más el taller de deporte colectivo de fútbol, presentan un mayor asentamiento lateral en relación a los alumnos que sólo realizan clases sistemáticas de Educación Física.The Laterality is known as the command of every hemisphere over each part of the body and it has a fundamental effect on education, because if it's not properly acquired it can bring reading, writing, dyslexic and manipulation problems as well as many more. (Wernicke, 1980). Children of 6 to 9 years, that are in the first phase of their education, have not yet laterality defined and for that it is fundamental to guide and stimulate its natural development through physical activities that let them known their body and the ways of corporal expression. The present work has the objective to know and compare the lateral installation in students of NB1, using as a reference the Wernicke Test (1980). The study was made in two groups of children, both between the ages of 6-8 and belonging to subsidized- private schools in Viña del Mar. Both groups make 2 hours of physical education weekly, and one, does as well two more hours of physical education which is a football workshop. With the Test it was detected that 68% of the students that make physical education classes plus the workshop have a lateral establishment defined, in contrast with the 8,3% of students from the group that only make two hours of physical education and that had lateral establishment defined. In general, the students which make the systematics class of Physical Education plus the football workshop, present a much more developed lateral establishment than the students who only make systematics classes of Physical Education.Lateralidad (Fisiología)Enseñanza BásicaAsentamientoDislexiaActividad FísicaAsentamiento lateral en escolares de colegios subvencionados del plan de Viña del MarTesis