Aguilera G., FranciscoDíaz Zenteno, Gabriela Paz2020-03-162020-03-162009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12197Tesis (Literatura)El fenómeno generacional hiperrealista que busca reescribir los pasados hechos históricos de relevancia cultural para el hombre latinoamericano desde una mirada subjetiva, crítica, irónica y fictiva, es considerado en este estudio como una característica determinante de la reciente narrativa, al momento en que se erige como configurador de estructuras de conjuntos referenciales que re-crean nuevas formas de acoger al interior del relato, modelos de mundo en los cuales se hace evidente la sustitución y el rechazo del dato histórico objetivo y demostrativo, a cambio de validar la mostración significativa e imaginativa de lo real, por medio de una conciencia narrativa ficticia que busca patentar como válido el propio testimonio a través de un discurso capaz de mostrar imágenes y juicios que abarcan los tiempos originarios y actuales del Nuevo Continente desde una perspectiva fatalista. Es a partir del análisis interpretativo de estas características, observables en tres obras representativas de la novelística que se escribe durante los últimos años del siglo XX en América Latina, que el presente trabajo pretende relacionar y justificar dicho fenómeno generacional a partir de la problemática existencial que afecta al sujeto contemporáneo latinoamericano.Literatura LatinoamericanaSiglo 20Historia y CríticaCrítica e InterpretaciónEl fenómeno de la reescritura de la historia como configurador de la estructura de conjunto referencial en tres novelas latinoamericanas contemporánes : los perros del paraíso, maluco y el mundo alucinanteTesis