Vidal Rojas, FelipeCastro Zuñiga, Marcialrarrázabal Hormazábal, PaolaMedina Espinoza, PaolaMella Mella, MargaritaPérez Duarte, JessicaSepúlveda Campos, María LoretoFacultad de Educación2019-10-032019-10-032003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10283Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)El Síndrome de Déficit Atencional (SDA) y otras dificultades de aprendizaje asociadas, como la Hiperactividad (H), son latamente mencionadas, discutidas y diagnosticadas (o pseudodiagnosticadas) hoy. En muchos casos por profesionales que no necesariamente poseen la formación ni la experiencia necesaria y suficiente para ello. Con un efecto indesmentible, tanto sobre los alumnos así señalados, como sobre su entorno educativo y familiar. Nuestro objetivo es favorecer e identificar estos elementos de forma tal, que su conocimiento nos permita aportar al desarrollo integral de los educandos. Se pretende con este estudio llenar el vacío que se observa en la educación en general, (Educación básica, media y Educación especial) acerca del manejo y criterios utilizados por los profesionales de la educación en la detección y diagnóstico del síndrome en cuestión. Éste estudio se basa en la recopilación, de información útil, que responde a nuestros intereses investigativos y a las expectativas que nos hemos señalado, en relación al mejoramiento de la labor educativa. Para a partir de ella, colaborar en el conocimiento de los indicadores reales, que permiten, de forma adecuada, detectar conductas que establezcan la posibilidad de un diagnóstico de SDA.esDéficit AtencionalSantiagoRegión MetropolitanaChileDeficit atencional "una reflexión necesaria"Tesis