López Marchant, VicenteLópez Marchant, VicenteDamiano Pulgar, Patricia M.Green Vaccarezza, Elizabeth M.Lazo Solís, Paula L.Leyton Valdenegro, Carlos F.Ojeda Álvarez, Romina A.Otaegui Brown, María C.Facultad de educación2020-12-302020-12-302003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17300Tesis (Educación General Básica)La presente investigación se ha llevado a cabo con la finalidad de descubrir una serie de elementos determinantes en la enseñanza de la educación matemáticas y que en definitiva hacen más nutritivo el trabajo educativo. Los elementos que aquí aparecen dan forma y vida a un sistema educativo determinado el cual forma parte de la institución investigada. Dicho sistema educativo se consolidó, a partir de una serie de situaciones generadas en la escuela, a nivel general como en cada una de las aulas. Así, la investigación efectuada se realiza con un fin .específico el cual da cuenta del por qué, para qué y cómo se incrementan los resultados del S.I.M.C.E. área matemáticas en la institución estudiada. Finalmente, con el hecho de dilucidar estas interrogantes se quiere lograr ni sólo optimizar el nivel de trabajo de la institución, sino a la vez permitir optimizar el nivel educacional de todas aquellas instituciones que quieran aprender de esta. Ahora si nos referimos al S.I.M.C.E. éste busca generar indicadores confiables para orientar las acciones y programas de mejoramiento del a calidad de la enseñanza al ir mostrando la distribución y resultados que los establecimientos presentan dentro del universo de la educación chilena. Asr, contar con un indicador tan importante como el S.I.M.C.E. diversos actores se benefician; como los apoderados, directores, profesores y por supuesto investigadores, pues, el S.I.M.C.E. se transforma en una fuente inagotable de información y datos que nos permiten estudiar con mayor profundidad la calidad de la educación en Chile, a través del seguimiento de los resultados de los colegios y de las comparaciones entre estos y otros etc. En definitiva, lo que este trabajo muestra corresponde a todos los pasos seguidos por el investigador y todos aquellos descubrimientos encontrados en un trabajo de este tipo, es decir, esta investigación de carácter cualitativo implica llevar a cabo una serie de etapas, las cuales, dan pie a la formulación de determinados objetivos, los que permiten comenzar a trazar un camino para realizarla y así llegar a descubrir hallazgos relevantes para consolidarla finalmente con las respectivas conclusiones.esResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::EducationCurrículumMatemáticasENSEÑANZA BASICAEDUCACION BASICAAPRESTO MATEMATICOMATEMATICASMETODOLOGIAMetodología y gestión participativa: Mejorando la calidad de los aprendizajes matemáticos: TesisTesis