Dinamarca, KatherineAcuña Andrade, DanielaCastillo Cortés, NallelyGallegos Cares, DanielaFacultad de Ciencias de la RehabilitaciónEscuela de Fonoaudiología2020-04-142020-04-142013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12835Tesis (Fonoaudiólogo)El siguiente estudio tiene como objetivo determinar el desempeño articulatorio en niños de 4.6 años a 4.11 años que usan y no usan chupete de mamadera. La muestra se compone de 54 niños, de los cuales 22 usan chupete de mamadera y 32 no lo usan, que asisten a jardines infantiles ubicados en las comunas de Santiago Centro y Providencia correspondientes a la región Metropolitana. Esta investigación busca determinar y comparar el desempeño articulatorio y el estado en estructura y función de los órganos fonoarticulatorios, en niños de 4.6 a 4.11 años que usan y no usan chupete de mamadera. Para conseguir esto se aplicó el Test de articulación a la repetición (TAR) y una pauta de evaluación de órganos fonoarticulatorios, posterior a la autorización a través del consentimiento informado y cuestionario entregado a los padres. Los resultados de este estudio reflejan que en ambos grupos se observaron alteraciones en relación a interposición lingual y ceceo. Se destaca que los niños que usan chupete .de mamadera presentan estas alteraciones en un porcentaje superior a los niños que no lo usan. En relación a la información entregada por los padres, se observó que desconocen la edad recomendada para dejar el chupete de mamadera y las posibles consecuencias tanto en los órganos fonoarticulatorios como en el desempeño articulatorio de sus hijos. Finalmente, mediante la recopilación bibliográfica en conjunto con el análisis de datos, se concluye que es necesario realizar más estudios y mayor difusión al respecto sobre el uso prolongado del chupete de mamadera y sus consecuencias.esChupeteMamaderaUso de chupete en niñosDesempeño articulatorio en niñosDesempeño articulatorio en niños de 4.6 a 4.11 años que usan y no usan chupete de mamaderaTesis