Clavería Guzmán, TeresaContreras Maturana, Ximena LeticiaHeufemann Aviles, Linoska AnaMedina Buizú, Loreto VerónicaFacultad de Humanidades y Educación2020-02-272020-02-272010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11933Tesis (Magíster en Liderazgo para la Gestión Educacional)La presente investigación tiene como propósito demostrar la importancia y relevancia que tienen para los aprendizajes la progresión y la apropiación del marco curricular en la comprensión de los conocimientos, habilidades y actitudes, entendiéndose el primero como el conjunto de información conceptual que se extrae del Marco Curricular a través de los Contenidos Mínimos Obligatorios. El segundo se define como la capacidad de ejecutar un acto cognitivo y /o motriz complejo con precisión y adaptabilidad a condiciones cambiantes y el tercer concepto se define como las disposiciones hacia objetos ideas o personas con componentes afectivos y cognitivos. Estas definiciones deben ser conocidas y dominadas por los docentes para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las habilidades específicas del sector de Lenguaje y Comunicación en los alumnos de los niveles de tercer y cuarto año básico. Respecto de los antecedentes de la investigación, trabajamos específicamente en nueve establecimientos municipales de Cerrillos, quienes nos abrieron las puertas a través de gestiones realizadas por intermedio de la Ilustre Municipalidad de la comuna. El objetivo general planteado fue “comprender el grado de dominio del Marco Curricular en el sector de Lenguaje y Comunicación que tienen los docentes de 3º y 4º básico de los colegios municipalizados de la comuna antes mencionada, respecto de los conocimientos, habilidades y actitudes que deben enseñar a sus alumnos y alumnas.“ La metodología de trabajo fue tanto en terreno como con creación teórica del equipo investigador, apoyándonos en diferentes autores para las unidades de análisis que logramos levantar a través de la triangulación de entrevista a los docentes, la aplicación de un instrumento y el análisis de los libros de clases, específicamente en el sector de Lenguaje y Comunicación. El instrumento aplicado se dividió en dos aspectos: uno conceptual que permitió comprobar la relación entre el Marco Curricular y los Programas del sector mencionado en el párrafo anterior y uno cuantitativo que permitió identificar las habilidades y conocimientos del Marco Curricular Los resultados obtenidos de la investigación reflejan la importancia del hecho que los docentes trabajen no sólo a nivel cognitivo, sino también el desarrollo de las habilidades en Lenguaje, considerándolas en la totalidad de los subsectores, para que éstas se conviertan en competencias y sean útiles para el desarrollo en toda la vida de los estudiantes.esProfesores de Educación BásicaFormación ProfesionalLenguaje y ComunicaciónEnseñanza BásicaChileGrado de apropiación que tienen los docentes de NB2 del marco curricular de lenguaje y comunicaciónTesis