Cajigal Vargas, Jorge AndrésCarvajal Achuelos, Sandra EmperatrizCuadra Navia, Inés AudieMontero Carrasco, Karen NataliaOspino Romero, Rafael AndrésPereira Toro, Paulina AndreaFacultad de Humanidades y Educación2019-04-122019-04-122007http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8486Tesis (Profesor de Educación Física para la Enseñanza Básica, Licenciado en Educación)Para la mayoría de las personas que realizan actividad física o que realizan algún tipo de entrenamiento deportivo, ya sea en forma profesional o amateur, el tema del rendimiento físico es cada vez más relevante. Desde hace décadas han surgido en el mercado, una gran variedad de productos que prometen innumerables beneficios, dentro de los que se incluye el aumento del rendimiento físico y resultan exitosos por medio de publicidad engañosa. Las diversas formas de ayudas ergogénicas han sido utilizadas desde la antigüedad como supuestos medios exógenos que incrementarían el rendimiento físico (Willmore y Costill, 2001 ). Uno de los errores más comunes es pensar que los suplementos ya sean de vitamina o minerales mejoran el rendimiento físico (Revista Consumer, 2000). Entonces ¿Cómo es posible que la publicidad ejerza efectos en el rendimiento de las personas? Aquí es donde surge el concepto del efecto placebo.esEjercicio FísicoEfecto PlaceboChileRendimiento FísicoEfecto placebo y rendimiento físico en personas físicamente activas de ambos sexosTesis