González Palma, MartinaAraya Arancibia, JenniferVergara Guiffa, PaolaFacultad de Humanidades y Educación2017-10-112017-10-112013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4328Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)El Ministerio de Educación señala que el proceso educativo en Educación Parvularia debe estar dirigido a fortalecer el desarrollo socioemocional de niñas y niños, además de las aptitudes y habilidades para iniciar el aprendizaje al ingresar a la escuela básica. He aquí la necesidad de generar un cambio en la forma de enseñar; un cambio que comience desde el eje central de la Educación Parvularia, es decir desde la intención educativa que subyace a toda situación de aprendizaje. Estas intenciones educativas deben ser concretadas por las educadoras de los niveles iniciales, quienes deberán brindar oportunidades para que las que niñas y los niños reflexionen acerca de determinados conocimientos y/o procedimientos. Esta propuesta, busca responder al cómo crear una situación educativa intencionada, al por qué de esta intención y cuándo intencionar una situación de aprendizaje, además de establecer un vínculo entre currículum de Educación Parvularia, en adelante EPA, y la metodología utilizada en el centro donde se llevó a cabo la investigación-acción, desarrollando estrategias de enseñanza, actividades intencionadas, criterios de planificación, etc.esOrientación VocacionalCurrículum en la Educación PreescolarRegión de ValparaísoComuna de Viña del MarChileAsesoramiento Psicopedagógico para potenciar la práctica pedagógica de Educadoras y Asistentes de Párvulos del Jardín Infantil Los Siete Enanitos de Viña del MarTesis