Peña Caldera, VictoriaCisternas A., JorgeGutiérrez G., CamilaFacultad de Humanidades y Educación2018-10-292018-10-292017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7388Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)Las metodologías de enseñanza que, el siglo XXI apremia en el marco de la educación superior actual, amerita la inclusión de nuevas estrategias de aprendizaje que respondan a las necesidades del medio profesional y de formación continua en el área de la salud. La simulación clínica como estrategia de aprendizaje de innovación, pretende generar nuevos conocimientos a los estudiantes y a su vez, estos sean parte de la construcción de los mismos. Esta propuesta de innovación, surge producto de los grandes cambios del enfoque en la formación universitaria por la que está pasando la educación superior en Chile y el mundo, y la experiencia como académicos que han tenido los investigadores; la cual se encuentra en procesos continuos de cambio y de adaptación a los lineamientos mundiales en educación, lo cuales sugieren como eje central del proceso enseñanza- aprendizaje la participación del estudiante, a través de metodologías activo participativas, en donde sean estos los gestores y protagonistas de su aprendizaje. Los resultados recogidos en el estudio de campo realizado, reafirman la eficacia de la estrategia en los estudiantes de la carrera, reflejándose en la ejecución eficiente del circuito y/o procedimiento clínico, en la mejora de las habilidades y en el funcionamiento actitudinal total y óptimo frente a un paciente.esEstudiantes de EnfermeríaFormación ProfesionalSimulación de PacienteProyecto de innovaciónInclusión de la simulación clínica en las metodologías activo-participativas utilizadas en la carrera de enfermería de la Universidad Autónoma de Chile, sede TemucoTesis