Godoy R., JulioGallardo Rojas, GianninaMaldonado Herbías, DaríoGómez Perez, Héctor2021-11-292021-11-292011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21109Tesis (Magíster en Educación Inicial con Mención en Didáctica del Lenguaje y las Matemáticas)El educador de párvulos es un profesional consciente de la labor que realiza en el primer nivel educativo, que colaborando con la familia favorece en el párvulo aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses, fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico, es por ello que en educación asume un nuevo rol como diseñadores y constructores activos del currículum, ya que la Educación Parvularia chilena busca favorecer aprendizajes de calidad para todos las niñas y niños en una etapa decisiva como son los primeros años de vida. Por consiguiente el desafío en educación parvularia es desarrollar en los niños y niñas las competencias básicas que le permitan enfrentarse a un mundo globalizado y esto requiere de nuevos códigos y lenguajes en los que se fundamenta la tecnología actual. Esto conlleva a nuevos entornos de enseñanza- aprendizaje, nuevos roles para las instituciones educativas, nuevos roles para docentes y educandos, en donde la tecnología ocupa un papel primordial, ya que es un recurso de apoyo al aprendizaje, un medio para un mejor aprendizaje, pero no el objeto central sino más bien un medio invisible capaz de fortalecer los aprendizajes de los alumnos El uso de las Tic's deben estar al servicio del hombre para desarrollar acontecimientos educativos, y en este acompañamiento, es clave la presencia de un profesional competente que ayude, ya sea al párvulo como a los otros agentes educativos en este acontecer tecnológico. La incorporación los software educativos en las últimas décadas, ha traído consigo un proceso de tecnificación y de transformación de las actividades que realizan las personas en diversos ámbitos de la vida social y laboral, ya sea en el comercio, la industria, la educación y el entretenimiento. Según, Pino (2004) se trata de un proceso de transformación creciente, de tal modo que son millones de personas las que han visto profundamente modificada sus actividades cotidianas. Los sistemas educativos no están ajenos a esta proliferación de recursos tecnológicos computacionales, los establecimientos educativos y las aulas, las practicas pedagógicas y los aprendizajes están experimentando algunos resultados de esta incorporación de la tecnología, situación a la que no ha estado ajeno nuestro país...esMotivación y satisfacción en el trabajoProfesores (Actitudes)Educación PreescolarRol educativoCompetencias básicas en la educaciónChilePropuesta para optimizar la calidad del diseño y aplicación de los softwares educativos que favorecen el desarrollo de la resolución de problemas lógico-matemáticas y cuantificación en niños y niñas de nivel transición mayorTesis