Aravena, MargaritaGonzález Galleguillos, MyriamMaureira Martínez, GiovannaOliva Sepúlveda, CarolinaScheblein Cárdenas, NicoleFacultad de Educación2022-03-042022-03-042013https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21979Tesis( Magíster en Educación Inicial mención didáctica de las matemáticas y el lenguaje)El presente estudio tiene como objetivo principal fundamentar la importancia de una metodología basada en el juego, para el inicio del proceso lector del niño y niña menor de 6 años. Para alcanzar este objetivo, se trabajó en el Primer Nivel de Transición de la Sala Cuna y Jardín Infantil "Las Torres", perteneciente a la JUNJI, ubicado en la comuna de Cerrillos. La mayoría de los niños y niñas pertenecientes a este ámbito educacional, tienen altos índices de vulnerabilidad social y sus familias poseen un nivel socioeconómico bajo. De acuerdo al carácter del presente estudio, la metodología que utilizamos para esta Propuesta Innovadora es la que responde al enfoque cualitativo, en la que se utilizaron técnicas tales como notas de campo, a través de la observación participante y entrevistas. Este estudio de investigación se posiciona bajo un paradigma interpretativo, el cual pone énfasis en la comprensión e interpretación de los propios significados que las personas asignan a los diferentes contextos educativos. La organización del trabajo de investigación contempla los siguientes capítulos: Introducción, Marco teórico, Metodología, Interpretación de los resultados, Conclusión y Bibliografía.Educación PreescolarLibros y Lectura para NiñosEducación Temprana de NiñosUna metodología basada en el juego, para la iniciación a la lectura en niños y niñas de primer nivel de transiciónTesis