Contreras Maturana, Ximena Leticia.Bustos Gallegos, Natalia Andrea.Facultad de Educación2022-01-262022-01-262016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21700Tesis (Magíster en en Gestión Pedagógica y Curricular)El trabajo de investigación, basado en el estudio de "La Educación rural y su realidad multigrado, el agotamiento docente debido a sus factores laborales." Con el objetivo de Identificar y caracterizar la existencia de agotamiento laboral en los docentes de establecimientos municipales rurales de la comuna de Arauco y su relación con las condiciones laborales y funciones administrativas y pedagógicas que desarrollan, y sugerir técnicas de afrontamiento al estrés laboral. Organizado en tres acciones, en evaluar, identificar y mejorar, los niveles de estrés y agotamiento laboral, de acuerdo a las diversas características laborales en las cuales se desarrollan, en búsqueda de soluciones claras que se puedan dar de manera practica en pos del beneficio de cada uno de los siete docentes a los cuales se estudia en esta indagación. La existencia del agotamiento y el estrés en los docentes rurales de la comuna de Arauco, el cual se busca determinar el nivel de desgaste profesional, por medio de la aplicación del cuestionario de BURNOUT, complementado por tres sub-escalas que por medio de puntajes de acuerdo a las respuestas entregadas por cada encuestado, arroja y encasilla a cada uno en un grado de desgaste, planteando a través de diversos indicadores las características y distintas particularidades de cada personal el déficit por el cual está pasando. Esto complementado con la aplicación del cuestionario de TAUS DE LA OCED, vinculado principalmente a reconocer la deficiencias relacionadas con el desarrollo profesional de la persona, basado en su compromiso con la labor, en su percepción sobre su comunidad educativa y al desarrollo profesional que como docentes a cargo de entregar educación a otras personas, sienten sobre ellos mismos. Descubrir que la presencia del agotamiento profesional y las áreas que afecta, escurriendo en las diversas causas que lo desarrollan, nos ayudaran a plantear las diversas pautas de mejoras, fundados en la prevención, en el acompañamiento y en la superación del estrés laboral, como un aporte positivo que buscan impactar de manera beneficiosa a cada docente evaluado y diagnosticado, con un nivel de agotamiento, en pos de ser una acción fructuosa y provechosa para cada uno, para su salud y calidad de vida.esEducación RuralChileAgotamiento Profesional.La educación rural y su realidad multigrado el agotamiento docente debido a sus factores laboralesTesis