Morejón Rodríguez, LeydisVillanueva Villanueva, María Isabel del PilarFacultad de Educación2022-03-112022-03-112020https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22040Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)Este trabajo hace mención al diseño de una propuesta de innovación para Alfabetización informacional y el desarrollo de competencias informacionales, en el contexto de crisis sanitaria por COVID-19 durante el año 2020 que afectó al mundo, al país y en el ámbito de la educación, a todas las instituciones del país, realizado en la Universidad de Chile. Este proyecto de innovación se enfoca en establecer una estrategia de Alfabetización Informacional en el ámbito virtual, para el desarrollo de competencias informacionales, las que se llevan a cabo en forma regular a los usuarios de la Universidad. La estrategia se desarrolla inicialmente para el caso puntual de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de pregrado, específicamente en el programa de apoyo para tesistas, y busca establecer una metodología de emergencia para realizar el apoyo al programa de escritura para estudiantes en proceso de tesis. La competencia informacional urgente es el uso ético de la información, que busca apoyar a los estudiantes en la escritura científica con el uso de tecnología para evitar el plagio. Previo a su implementación, la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) y a la Unidad de Aprendizaje del Departamento de pregrado de la Universidad de Chile, habían preestablecido una alianza colaborativa para desarrollar actividad de Alfabetización informacional (ALFIN), la cual toma una orientación netamente virtual dada la crisis sanitaria vigente.esReingenieríaAlfabetización en InformaciónEstrategias de EnseñanzaInnovaciones TecnológicasEnseñanza SuperiorPropuesta de mejoramiento basada en la metodología de la alfabetización informacional para el desarrollo de competencia genérica en la Universidad de ChileTesis