Catalán, Juan PabloCabrera Valdebenito, Carolina CeciliaFacultad de Humanidades y Educación2017-10-302017-10-302016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4502Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)Ante la incertidumbre acerca de las practicas pedagógicas de los docentes de un colegio en contexto de vulnerabilidad, nace la idea de diseñar una estrategia que permita mejorar sus opciones de perfeccionamiento y capacitación en base a habilidades blandas y desarrollo del pensamiento a través de destrezas de pensamiento del Dr. Robert Swartz. Este tema se seleccionó a partir de las diversas realidades que los docentes deben enfrentar, ya sean socio económico de los alumnos como sociocultural, afirmación hecha a partir de la experiencia profesional de los docentes de la comuna de Puerto Varas, que anhelan mayor capitación y perfeccionamiento, para desarrollar con mayor eficiencia y éxito el proceso de enseñanza aprendizaje. Debido al enfoque del Liceo, que buscar formar personas integrales que puedan insertarse a la sociedad con éxito a mediano plazo, capaces de desempeñarse adecuadamente en el ámbito que elijan y considerado que es un liceo que abarca la educación media científica, humanista, técnica y también nocturna o para adultos. Se llevó a cabo una investigación que busca saber cuáles son las practicas pedagógicas de los docentes y como el establecimiento complementa dichas prácticas para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea de calidad y equidad para todos los estudiantes. También se busco contribuir al equipo docente de un análisis en profundidad de las fortalezas y debilidades que poseen, para ello se utilizó el Marco para la buena enseñanza como base para encontrar variables que afecten transversalmente el proceso de enseñanza aprendizaje del Liceo Pedro Aguirre Cerda. Dicha investigación se realizó con la colaboración de la planta docente del liceo Pedro Aguirre Cerda, modalidad diurna, primer semestre 2016, quienes respondieron el cuestionario en relación con sus prácticas docentes dentro del establecimiento educacional, que abarca cuatro variables que son los dominios MBE y también el rol que juega el establecimiento para crear las instancias idóneas para que los docentes desarrollen su labor con mayor apoyo posible. Una vez completadas las variables en el cuestionario, se procedió su aplicación y análisis en virtud de cuantificar las fortalezas y debilidades de los docentes, tomándolos como base para diseñar una estrategia de mejora en la formación docente, en base a habilidades y desarrollo del pensamiento, a fin de contribuir con la calidad de educación impartida en el establecimiento.esMétodos de EnseñanzaEnseñanza MediaInnovaciones EducativasChilePuerto VarasMejoramiento del proceso de enseñanza a través de destrezas de pensamiento del dr. Robert Swartz, en el liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto VarasTesis