Montes de Oca, CarlosMartínez Espinosa, Trinidad FranciscaFacultad de Humanidades y EducaciónDepartamento de Artes y Humanidades2018-05-102018-05-102007http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5761Tesis (Licenciado en Artes Visuales)Una necesidad innata nos lleva a explorar en nuestro propio cuerpo para protagonizar acciones desde épocas ancestrales, donde las sociedades llevan a cabo experiencias rituales con su cuerpo, ya sea pintándolo, provocándose heridas, como ofrendas o para tomar contacto con su entorno natural. El cuerpo, hasta nuestros días, ha sido instrumento de comunicación , un recurso expresivo que se extiende dentro de su propio lenguaje. Al trabajar con el cuerpo, estamos indagando en la búsqueda de un reencuentro y reconocimiento con uno mismo. En el lenguaje de las artes visuales y en el contexto de obra, pasa a ser un signo expresivo. El cuerpo humano, es la más plástica de las materias significantes, contenedor de vida, coraza de defensa, vehículo de tránsito, máquina de producción, consumidor de materia, aparato reproductor, objeto de deseo. Toda actividad humana, y particularmente el cuerpo, están determinadas por convenciones sociales y culturales, a los cuales el proceso lógico es el de la adaptación pasiva, asumiendo los distintos roles de esta estructura social y cultural. En mi caso, debido a experiencias de vida, que se relacionan con mi cuerpo; el desarrollo, desplazamiento, acción y reacción en momentos determinados, han sido permanentemente medio de expresión de la acción impuesta o simplemente circundante. Así mismo, el cuerpo es la parte más externa y objetiva de nuestro ser, y por lo tanto, esta más expuesta a la observación de nosotros mismos y de los demás. La realidad física es lo más básico y concreto que poseemos como seres humanos.esPerformance (Arte)Marcas efímerasTesis