Ponce Ponce, Macarena AndreaSaavedra Velásquez, Cristopher AndrésFacultad de Ingeniería2020-02-172020-02-172019http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11893Tesis (Ingeniero Civil Industrial)Tren Central es una empresa de transporte público ferroviario perteneciente a La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (Grupo EFE), que presta servicios de transporte de pasajeros y gestión de tráfico de trenes, incluida la carga de la zona centro sur. Dentro de sus objetivos, es fundamental el correcto control de velocidad en los trenes para garantizar la seguridad de los pasajeros y el cumplimiento normativo legal, por lo tanto, el trabajo ingenieril que asegure su correcta realización es un aspecto relevante para la organización y sus lineamientos. En este proyecto se realiza una propuesta de mejora al actual control de velocidad que opera Tren Central debido a las nuevas tecnologías y mejores instrumentos de medición recientemente adquiridos por la empresa. Hoy en día, el contrato con la empresa que presta el actual sistema GPS se encuentra en proceso de finalización, reemplazando sus servicios con un más avanzado y potente sistema que garantiza la disminución de márgenes de error en el registro de velocidad y un aumento total del abarcamiento vial, entregando un monitoreo eficaz de todas las vías. Por ende, es relevante la actualización de procedimientos e indicadores que aprovechen el aumentoenla diversidad y cantidad de datos que entrega el nuevo instrumento de monitoreo y medición. En este trabajo, primeramente, se destaca la importancia de resolver el problema y cómo la propuesta realizada puede contribuir en su abordaje. Posteriormente, se realiza un diagnóstico y análisis al actual control de velocidad, describiendo y analizando el procedimiento, junto con sus fases e indicadores utilizados, al igual que los métodos y tecnologías empleadas en el exterior. Se describe cualitativa y cuantitativamente los problemas detectados, evidenciando falencias, excesos históricos y oportunidades de mejora. Se proponen procedimientos e indicadores para el área de operaciones y servicios y para los procesos de capacitación que permitan realizar seguimiento y oportuna detección apoyando eficazmente su gestión. Como parte del proceso de evaluación y propuesta de mejora para la gestión eficiente del control de velocidad, se definen criterios, y parametrización de data real para la construcción de indicadores de manera transversal a Ferrocarriles del Estado. Este proyecto finaliza analizando los resultados obtenidos, realizando comparación entre el procedimiento e indicadores actuales con los propuestos en este trabajo.esTrenesVelocidadInnovaciones TecnológicasGestión eficiente del control de velocidadTesis