Garcés Silva, MargaritaLópez Bravo, IlseGonzález Cáceres, BetzabeManríquez Cruz, María FranciscaPardo Giacomozzi, DanielaSaumann Jeldres, Daniela2018-03-192018-03-192008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5476Tesis (Fonoaudiología)El trabajo que se presenta tiene como objetivo determinar la validez y la confiabilidad del Registro Fonológico lnducido (RFI) (Monfort y Juárez, 1998), como instrumento de evaluación del nivel fonológico. Lo anterior se obtiene a partir de la aplicación y comparación de la prueba RFI en 60 niños chilenos de estrato cultural medio, pertenecientes al rango de edad entre 4 años a 4 años 11 meses. 30 de los niños seleccionados presentan desarrollo normal del lenguaje (grupo control) y los 30 restantes presentan diagnóstico de Trastorno Específico del Lenguaje (grupo estudio). Para determinar la validez del RFI, se somete la prueba a juicio de expertos, quienes determinan la pertinencia de la prueba. A partir de las sugerencias proporcionadas se realizan las correcciones pertinentes para adaptar la prueba a la realidad chilena. La confiabilidad del RFI adaptado se obtiene a través de la aplicación de éste en una muestra de niños con TEL, en dos periodos de evaluación. Luego de la aplicación del RFI adaptado en el grupo estudio y grupo control, los datos obtenidos se tabulan, grafican y analizan. Los resultados obtenidos determinan la validez y confiabilidad de la prueba.esFonéticaInvestigacionesTrastorno del Lenguaje en NiñosChileValidez y confiabilidad del registro fonológico inducido en una muestra de niños chilenos entre 4 años y 4 años 11 mesesTesis