Lahsen Robres, Kamel LuisHazbun C., José ManuelMoreno T., Julio E.Rivero H., Gustavo J.Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería Comercial2017-11-212017-11-212002http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4684Tesis (Ingeniero Comercial)Uno de los recursos económicos más importantes y exportables de Chile es el vino. Reconocido en el mundo entero por su calidad, cuerpo y tradición, la industria vitivinícola nacional ha sido el soporte histórico de los recursos monetarios de nuestro país. Desde hace largo tiempo el vino se ha convertido para Chile en uno de los símbolos patrios. Un producto noble, con vida propia, fruto de las particulares características geográficas de esta tierra. Cada año las cifras de la industria chilena de vino crecen de manera espectacular, lo que ha traído una serie de beneficios y posicionamiento en los mercados extranjeros. Sin embargo, la industria chilena está contrapuesta por la fuerte competencia que significan los poderosos productores de la vieja guardia como Francia, Italia y España, y la feroz arremetida de Australia y Estados Unidos. En ese contexto se mueve nuestro país. Con volúmenes de vino exportado que superaron los 2 millones 500 mil hectolitros, y retornos de 600 millones de dólares el año pasado. Una imagen positiva de Chile en el exterior se debe, en tal medida, al vino, a su sabor y aroma respetado en todo el mundo. Actualmente está presente en 98 países y el ingreso a las arcas fiscales es notable. En los últimos años en Bolivia ha ido creciendo paulatinamente el consumo de vino, se han ido introduciendo vinos varietales (finos) del extranjero y nacionales, y se ha podido observar que los consumidores ya han ido teniendo mayor conocimiento del consumo de éste, ya sea vino blanco o tinto, y así mismo saber distinguir un vino de mesa, de un vino varietal (fino).esIndustria del VinoComercializaciónChileBoliviaExportacionesExportación de vinos chilenos a BoliviaTesis