Aranda, XimenaQuiñones Santelices, PaulinaDelgado Vicencio, ClaudiaHenríquez Sandoval, TamaraLópez Flores, MonserratUribe Maldonado, Matías2020-07-232020-07-232019http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14643Tesis (Terapia Ocupacional)La presente investigación es el medio para obtener el título de Terapeutas Ocupacionales de la Universidad Andrés Bello Viña del mar. Una de las áreas de esta disciplina se centra en educación, por lo que nuestro foco de interés es contextualizar, averiguar e interpretar las concepciones y experiencias de la comunidad educativa en relación al tiempo libre y cómo estas repercuten en el bienestar y desarrollo de los niño/as de la escuela Orlando Peña Carvajal ubicada en la comuna de Viña del mar, Región de Valparaíso, Chile. El lineamiento que guía esta investigación comienza con las problemáticas identificadas por lo/as investigadores, priorizando y destacando las experiencias de lo/as niño/as en el área educativa, desde una mirada crítica tanto del contexto social como del contexto educativo, continuando con la relevancia disciplinar que implica ampliar la mirada de Terapia Ocupacional en educación, dando énfasis al actual rol de un terapeuta ocupacional en ámbitos educativos y cómo este podría potenciarse. Además,se considera el estado del arte el cual contiene y contrasta investigaciones de diversas disciplinas que son un aporte al presente seminario de investigación. Lo mencionado anteriormente permite formular la pregunta de investigación y planteamiento de objetivos. Siendo la pregunta ¿Cuáles son los significados que construye la comunidad educativa de la escuela Orlando Peña Carvajal de Viña del Mar, en relación al tiempo libre existente en el contexto escolar para el desarrollo y bienestar infantil?, el objetivo general comprender los significados que construye la comunidad educativa perteneciente a la Escuela Orlando Peña Carvajal de Viña del Mar, en relación al tiempo libre existente en el contexto escolar para el desarrollo y bienestar infantil con objetivos específicos como conocer el significado que construyen sobre el tiempo libre en el contexto escolar la comunidad educativa pertenecientes a la Escuela Orlando Peña Carvajal de Viña del Mar, analizar la concepción de sujetos que emerge en torno a la experiencia de ser niño/a en el contexto escolar y su relación con el bienestar y desarrollo infantil, en la comunidad educativa de la Escuela Orlando Peña Carvajal de Viña del Mar y contextualizar socio histórica y culturalmente los significados construidos por la comunidad educativa del establecimiento, en relación al tiempo libre en el contexto escolar y la concepción de sujeto que emerge en torno a la experiencia de ser niño/a...Tiempo LibreDesarrollo del NiñoBienestar PersonalEducaciónTerapeutas OcupacionalesDesempeño OcupacionalConstrucción de significados en la comunidad educativa de la Escuela Orlando Peña Carvajal en relación al tiempo libreTesis