Carrasco González, María CristinaRamírez Palma, Lorena AndreaFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales2022-02-092022-02-092021https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21858Tesis (Magíster en Intervención Socio-Jurídica en Familia)No es una realidad ajena, no es una realidad la cual no se vivencia, ¿Qué es la discapacidad? Según la organización mundial de la salud, discapacidad “es una condición del ser humano que, de forma general, abarca las deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones de participación de una persona: Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal.” Este aporte de visualizar la discapacidad desde el recurso y las capacidades, no es una realidad ajena, la presente construcción por quien suscribe tiene una mirada desde lo personal, dado que también presenta la misma realidad que muchas personas con discapacidad, y que en algún momento de la vida evidencio la exclusión por la sociedad por sus pares. Uno de los reglamentos más importantes es, la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), quien respalda e impulsa, como lo señala su primer artículo; promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, conforme a su dignidad. Entre otros derechos fundamentales incluye: el derecho a vivir en forma independiente y ser incluido en la comunidad; el derecho a la movilidad personal; el derecho a la autonomía e independencia; a la salud; a la educación; derecho al empleo; a la habilitación y rehabilitación; derecho a la participación en la vida política, pública y cultural; derecho a la recreación y la práctica deportiva; a la igualdad y la no discriminación; y la protección a grupos especialmente vulnerables, entre otros. Como una forma de contextualizar el diseño de Participación e Inclusión de las personas con discapacidad del Instituto Teletón Iquique, se realiza durante el periodo junio-julio-agosto del presente año, un pequeño taller con actividades para confeccionar un diagnóstico situacional, que considere la visión de algunos actores. La presente investigación, contiene en primer lugar, antecedentes generales obtenidos a través de transcripciones de participantes, realizados con usuarios y cuidadores que, para este fin, fueron sometidas a un análisis preliminar, con el objeto de obtener de manera resumida y directa, respuestas a las preguntas realizadas, sin establecer relaciones entre éstas y/o diferentes factores que pudieran influir en su aparición. Los antecedentes proporcionados, permiten visualizar diferencias entre las percepciones de los jóvenes y los tres cuidadores y de estos entre sí, según sus características de diagnóstico, etapa de desarrollo y grado de compromiso funcional. Cabe señalar, que dentro de desarrollo del proyecto de investigación que involucra el estudio de las percepciones de los usuarios y cuidadores en esta materia, que completará esta información preliminar. También trabajadores de Teletón, de algunas áreas. Para ello se ha considerado un análisis unificado general, de la información entregada por los participantes, la que ha sido analizada y sistematizada para este fin. Además de comprender cómo esta institución juega un papel importante en la rehabilitación de cientos de niños, niñas y adolescentes, el contenido que se presenta también brinda antecedentes relevantes para comprender la estructura del Instituto Teletón en Iquique, a través de Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, Fundación Teletón y su familia en Chile.esPersonas DiscapacitadasAspectos SocialesChileIquiqueRelatos en torno a la participación e inclusión, en contexto de discapacidadTesis