Boncompte Andreu, ModestoMunizaga Cisternas, Mario AndrésFacultad de IngenieríaEscuela de Industrias2020-04-062020-04-062014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12675Tesis (Ingeniero en Logística y Transporte)El presente proyecto de mejora es en la industria del retail y específicamente en la bodega de Multitiendas Hites, consistente en generar una mejora para en un proceso muy neurálgico el cual tiene directa relación con el despacho a domicilio de clientes finales que prefieren la marca bajo modalidad home delivery. En la búsqueda por logar mejor trazabilidad y mayores controles, las empresas en especial de este rubro han volcado sus esfuerzos de inversión en la automatización de todos aquellos procesos que son manuales y por ende revisten complejidades asociadas en administrar personas. No obstante esto hay funciones operativas y manuales que están presentes y que quedan al borde de la administración de estos sistemas de administración de bodegas “ WMS” y por ende siguen siendo sujetos a controles encargados a personas con los riesgos propios de las equivocaciones a la hora del despacho final. Es el caso del tratamiento de artículos complementos o componentes o promociones que ven adheridas o asociadas a un producto que un cliente compra contra entrega despacho a domicilio. Por ejemplo, la cama no es solo el colchón y sus base, es decir, este SKU madre. Existen varios otros artículos que la componen como es el caso de los veladores, el cobertor, las almohadas y un reglado que puede ser promocional. Esto es lo medular del presente proyecto de título y lo anterior puede resumirse en quien es más veloz y más certero en términos de calidad y cantidad a la hora de entregar finalmente un producto que se compone de subproductos y llegar en un plazo comprometido y a un cliente que lo esperará bajo las condiciones pactadas, es decir, en cantidad calidad y sin errores. Hacerlo bien y a la primera, es el desafío para mantener a un cliente satisfecho que puede ser el mejor promotor pero para lograr esta satisfacción y por consiguiente la fidelización del mismo hay que tener procesos alto control y sin errores. Si la experiencia de recepción de este cliente será parcial por razones Obvias, difícilmente no volverá a repetir la experiencia y en síntesis tomará otras alternativas que ofrece el mercado.esReingenieríaDespacho a DomicilioLogística EmpresarialPropuesta de mejora en el proceso de despacho a domicilio en la bodega de Hites S.A.Tesis