Escuela de PsicologíaDiez Becker, FranciscoEcheverría González, Labibe Annette2020-03-062020-03-062019http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12020Tesis (Magíster en Psicología Clínica)Mi seminario de investigación nace del interés por encontrar un vínculo entre el psicoanálisis y la educación, ya que es un área que no vi desarrollada en mi formación académica o sólo tangencialmente. Especialmente ausente de las investigaciones que pude recabar estaba la visión del educador, actor fundamental del proceso educativo, sobre el que recae una tremenda responsabilidad y parece estar muy vulnerable su función docente en nuestro país, siendo esta muy compleja. Ha sido materia de debate durante muchos años la validación de modelos, métodos o técnicas educativas para aumentar la enseñanza y el proceso de aprendizaje en los niños. Sin embargo, no hay investigaciones que puedan validar de manera absoluta que una técnica de enseñanza sea mejor que otra. Por lo tanto, parece ser que hay otras características u otras razones que pueden explicar la eficacia de un método de enseñanza versus otro, y aquí me parece que es el psicoanálisis donde podría hacer un mejor aporte. Creo que trabajar y estudiar los estilos transferenciales podrían dar luces sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en los colegios, en una dimensión que la simple herramienta técnica o metodológica de la enseñanza deja oculto; esto es una hipótesis apropósito del recorrido de teórico que yo hago, pero que me encantaría ver plasmado en un futuro o que al menos esto pueda tener un correlato en términos prácticos o reales. Con respecto a la conveniencia de esta investigación, esto nos sirve para visibilizar una problemática que se encuentra vigente en el ámbito escolar; esto se verá desde la perspectiva del psicoanálisis, donde se realizará una lectura sobre el problema del proceso enseñanza-aprendizaje. Debido a que existen otros estudios desde la psicología en general, es posible continuar replanteando esta problemática, debido a que no existen mayores investigaciones desde el área psicoanalítica.Estrategias EducacionalesRelación Profesor-AlumnoMejora ContínuaPsicoanálisisEnseñanzaDesarrollo de HabilidadesLa relación profesor-alumno desde una perspectiva psicoanalítica en el contexto educativoTesis