Labbé Fernández, RicardoPeña Ruiz, Sofía Giuliana2020-03-112020-03-112009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12134Tesis (Magíster en Psicopedagogía)Debido a la problemática de que muchas veces los niños no saben escuchar, se les da una indicación, no siguen las consignas y se les debe repetir las cosas varias veces, surgió el interés de realizar actividades que les ayude a mejorar la comprensión oral de los niños de primer grado del colegio la Reparación de Miraflores para lo cual se realizó toda una investigación teórica que ayude a ver cuáles son las microhabilidades que se trabajan en la Comprensión Oral. Teniendo en cuenta lo investigado en diversos libros y al autor Cassany se evaluaron las microhabilidades de los niños: retener, reconocer, seleccionar, interpretar, anticipar, inferir, las habilidades cognitivas de memoria y atención con la parte de memoria y atención del evalúa 1, test de discriminación auditiva "Wepman" y una lista de cotejo evaluada por tres juicios de expertos. Se trabajaron las microhabilidades mediante una serie de actividades seleccionadas, pensando además en la edad e intereses de los niños, durante un período de 6 meses. Las actividades son seleccionadas de acuerdo a una serie de criterios presentados en la investigación, que son realizados con los niños y modificados según la experiencia. El nombre de la propuesta surge como una rima que se da al querer decirles a los niños lo importante que es escuchar, y como observé que a ellos les gustó tilín, talan orejitas a escuchar, la usé en varios momentos para recordarles lo del buen oyente, que es tan necesario para poder entendernos al comunicarnos. Después de realizar las actividades durante cinco meses, analizar y modificar algunas cosas veo la necesidad de organizarlas y presentarlas como una propuesta llamada "Tilín, talan, orejitas a escuchar'', que nace desde esta roblemática, desde un análisis de las actividades realizadas y con la finalidad de Orientar al docente en el desarrollo de la Comprensión Oral de los estudiantes, brindándoles actividades que desarrollen las microhabilidades de reconocer, seleccionar interpretar, retener, anticipar e inferir, actividades que desarrollen la capacidad de escucha, mejorar la memoria y atención en los estudiantes. La Investigación presenta un primer capítulo: Marco teórico con temas sobre la comprensión oral, memoria y atención que se desarrollan y profundizan en relación a lo trabajado en la propuesta.Comprensión de LecturaEnseñanza BásicaLenguaje de los NiñosEducaciónPerúPropuesta de actividades para potenciar la comprensión oral de los niños de primer grado del colegio La Reparación de MirafloresTesis