Orellana, VerónicaGálvez A., PaolaMontenegro P., José I.Torres G., CristiánFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería Comercial2021-04-212021-04-211996http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18619Tesis (Ingeniero Comercial)En los últimos años la industria de las telecomunicaciones ha sufido grandes cambios en todo el mundo, cambios que muestran una inclinación a la globalización de los mercados. Las empresas de telecomunicaciones ya no comunican a un país con el resto del mundo, sino que "comunican al mundo". Este proceso se explica principalmente por cambios en la estructura tanto de organización como de prestación de servicios debido a fuertes cambios en la tecnología y en los hábitos de consumo. La tendencia de los gobiernos ha sido hacia la privatización de las empresas de las telecomunicaciones de larga distancia, para luego dar paso a la libre competencia con la incorporación de nuevas empresas al sector. La tecnología, que permite desarrollar aceleradamente múltiples servicios, hace que las regularizaciones estatales sean imposibles de mantener. El estado se ve superado por el desarrollo y se ve obligado a liberar los sistemas y permitir que se desarrollen en forma natural. En Chile este proceso comenzó en 1988 con la privatización de ENTEL, luego en 1992 se incorporan dos nuevas empresas al mercado; CHlLESAT y VTR. En la actualidad las empresas que se han incorporado al sector ya suman 8. El lo de Septiembre de 1994 se liberó el sistema multicarrier, que implico grandes esfuerzos por parte de las empresas involucradas para lograr cambios en la legislación, cambi-os que las conducirían a entrar a un mercado considerado de alta rentabilidad. Debido al conjunto de iniciativas que fomentan la libre competencia, y que el producto es el mismo para todos los competidores, el marketing se ha transformado en un punto crítico y herramienta fundamental para el futuro de las empresas que están en esta industria.esProgramas de Fidelización de ClientesCompañías de teléfonoGlobalización de MercadosPrestación de serviciosInnovaciones TecnológicasChileCompetitividadEstrategias de fidelización de clientes para CTC-Mundo S.A.Tesis