Figueroa Vargas, AndreaFaúndez Aqueveque, EsperanzaGuzmán Ovando, MacarenaMolina Canales, CarolinaFacultad de Humanidades y Educación2020-03-192020-03-192015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12272Tesis (Magíster en Educación Inicial con mención en Didáctica del Lenguaje y las Matemáticas)Tesis original no incluye anexos.El principal objetivo de trabajo,apunta a: generar estrategias metodológicas que contribuyan a las prácticas pedagógicas de las educadoras de párvulos, y de este modo, optimizar la comprensión oral. En conocimiento de estos antecedentes es que surgen las siguientes interrogantes, las cuales guiarán el desarrollo de la presente investigación: ¿Cómo favorecer la comprensión oral en niños y niñas en educación inicial?, ¿Cuál es la importancia de realizar preguntas en la narración de textos?, ¿Qué se debe enfatizar en el momento de formular preguntas? El método de trabajo utilizado es la recolección bibliográfica, la cual oriente las estrategias metodológicas a diseñar, la confección, validación y ejecución de instrumentos para recopilar información, (entrevistas y observaciones) análisis y reflexiones de lo anteriormente señalado. Esta investigación consta de dos capítulos, el primero de ellos, da cuenta de un marco teórico, el cual acerca al lector a temas como aprendizaje, comunicación y lenguaje, aportes de la “pregunta” y los orígenes de la educación parvularia, entre otros; en el segundo capítulo, encontramos el marco metodológico, el cual evidencia el ¿por qué?, ¿cómo? y ¿dónde? de la presente investigación. Finalmente se encuentra un conjunto de reflexiones, el cual ha sido elaborado a partir de los análisis realizados, con sus respectivas proposiciones y limitaciones.esLenguaje de los NiñosComprensión OralEducación PreescolarInvestigacionesChileFormulación de preguntas: proceso activo durante la comprensión oral para niños y niñas en educación inicialTesis