Villalobos C., JulioColihuinca Antipichún, Sergio AurelioFacultad de Ingeniería2021-03-122021-03-122014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18222Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Logística y Gestión de Operaciones)Este trabajo se centra en la logística inversa de lubricantes y aceites usados en Chile, dada la alta peligrosidad en el derramamiento descontrolado y la dificultad en el proceso logístico por tratarse de un residuo líquido. Hasta el momento han existido dos propuestas para el tratamiento de este residuo, siendo primera la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), y la segunda son los Impuestos Verdes. El objetivo del estudio es analizar los impactos de los Impuestos Verdes y Responsabilidad Extendida del Productor sobre la logística inversa de los aceites y lubricantes en Chile. Los principales resultados de este trabajo, fueron obtener un esquema de la logística inversa actual en Chile de los aceites y lubricantes usados, junto con la caracterización de los principales actores de este proceso, para luego mostrar los impactos que conllevaría el implementar cada propuesta. El principal impacto de los Impuestos Verdes, fueron que al implementar los gravámenes, siempre y cuando se considere el financiamiento del gobierno para las empresas que quieran ampliar su cadena de logística inversa, los más beneficiados serían las empresas definidas en la tesis como: "empresas de reciclaje" y "reutilización" (la primera vuelve a poner en el mercado un lubricante reciclado y la segunda trata el residuo para utilizarlo con otro fin [ combustible alternativo]), incorporando a sus operaciones la eliminación de todo residuo restante de sus procesos, perjudicando a la única empresa definida como de "eliminación directa" que cumplía dicho rol. El principal impacto en la logística inversa en la implementación de una REP, es la reduciendo de la logística inversa a solo el proceso de reciclaje y eliminando gran parte de los actores presentes en Chile, sugiriendo la posible formación de un monopolio, sin embargo cumple con los objetivos ecológicos de las iniciativas verdes. Para concluir, la propuesta de ley REP es la mejor iniciativa comprobado internacionalmente, ya que cierra el ciclo de vida del lubricante, simplifica los procesos de la logística inversa y además potencia las mejores prácticas para la eliminación o tratamiento del lubricante usado, sin embargo, considerando la logística actual en Chile, debe ser implementada de una manera correcta con la formación de una ORP con la participación, no sólo de los productores de lubricante nuevo, sino que con la incorporación de todos los actores de la logística inversa actual en Chile, para así alcanzar todos los objetivos de una REP y no perjudicar a ninguna empresa involucrada en este proceso.esLogística EmpresarialChileLubricantesAceites y GrasasAspectos AmbientalesChileAnálisis de los impactos de impuestos verdes y la responsabilidad extendida del productor sobre la logística inversa de lubricantes y aceites en ChileTesis