Acevedo Fernández, RobertoSilva Hargreaves, SofiaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2024-04-042024-04-042022https://repositorio.unab.cl/handle/ria/55649Proyecto de título (Profesora de Educación Física)El proyecto se lleva a cabo por medio de un proceso investigativo enfocado en los cursos de tercero y cuarto básico del colegio Campvs College en donde se desarrollaron actividades a través de la Educación física en niñas y niños con TEA y TDAH. Esto surgió a raíz de la cantidad de niñas y niños con estas condiciones en dicho establecimiento educacional. Una de las mayores problemáticas a las cuales hay que enfrentarse en estos casos como profesores de educación física son el manejo de grupo y la planificación grupal de las clases integrando a todas y todos los estudiantes. Esto se propone con el objetivo de fomentar la inclusión y a su vez combatir dichos trastornos dentro de las clases. La intervención se lleva a cabo desde inicios del mes de octubre hasta el final del mes de noviembre teniendo como plazo dos meses para implementar y evidenciar el impacto de estas actividades, estas fueron enfocadas en el juego como recurso pedagógico, dinámicas, mindfulness, entre otros. Modelos de enseñanza que nos permiten la interacción entre compañeros y compañeras, aumentar niveles de concentración, mantener la atención, socialización, control de ira y frustración, entre otros beneficios propios de la asignatura. Las metodologías seleccionadas en esta intervención fueron bitácoras y lista de cotejo. La primera nos permite mantener una observación y registro durante la clase para recabar información sobre lo que ocurrió en dichas sesiones, la segunda nos permite analizar detalladamente criterios que seguir para lograr cierta eficacia en las actividades propuestas por los docentes. El impacto de la intervención a lo largo de estos casi dos meses fue la esperada ya que los resultados fueron positivos con las intervenciones que se llevaron a cabo, pudimos ver cómo mejoró el trabajo en equipo, la incorporación a las actividades, captación de instrucciones del docente, disminuyen conductas agresivas y el interés en la clase de educación física aumentó, pero para ver cambios más transversales en ellas y ellos se necesita más tiempo para esta intervención.The project is carried out through an investigative process focused on the third and fourth grade courses of Campvs College where activities were developed through Physical Education in girls and boys with ASD and ADHD. This arose as a result of the number of girls and boys with these conditions in said educational establishment. One of the biggest problems that must be faced in these cases as physical education teachers is group management and group planning of classes, integrating each and every student. This is proposed with the aim of promoting inclusion and in turn combating these disorders within the classes. The intervention is carried out from the beginning of October to the end of November, with a period of two months to implement and demonstrate the impact of these activities, these were focused on the game as a pedagogical resource, dynamics, mindfulness, among others. . Teaching models that allow us to interact between classmates, increase levels of concentration, maintain attention, socialization, control anger and frustration, among other benefits of the subject. The selected methodologies in this intervention were logbooks and checklists. The first allows us to keep an observation and record during the class to gather information about what happened in said sessions, the second allows us to analyze in detail the criteria to follow to achieve some effectiveness in the activities proposed by the teachers. The impact of the intervention throughout these almost two months was as expected since the results were positive with the interventions that were carried out, we were able to see how teamwork improved, the incorporation into the activities, the reception of instructions from the teacher, aggressive behaviors decreased and interest in physical education class increased, but to see more transversal changes in them and they needed more time for this intervention.esEducación FísicaEducación InclusivaAutismoEnseñanza BásicaDesarrollar actividades a través de la Educación Física en niños y niñas con TEA y TDAH en los cursos de 3° y 4° básicoTesis