Garrido Fonseca, Carmen GloriaDíaz Saavedra, SandraUmaña González, KarenFacultad de Educación y Ciencias Sociales2022-02-012022-02-012010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21776Tesis (Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos)De acuerdo a lo propuesto por el Ministerio de Educación chileno, uno de los objetivos primordiales señalados en los Planes y Programas de Educación General Básica y Media es lograr que los alumnos comprendan lo que lean y utilicen la información leída para resolver problemas en su vida cotidiana, considerando la comprensión lectora como una competencia cognoscitiva fundamental y una habilidad intelectual básica para todo aprendizaje. La comprensión lectora es un tema de actualidad no tan sólo en Chile, sino también a nivel mundial. Recientes datos muestran una situación nada alentadora respecto a la habilidad de los escolares al momento de leer. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que reúne a los países y economías más desarrollados del planeta, está permanentemente implementando proyectos de investigación e intervenciones en diversos ámbitos: salud, economía, educación, entre otros. Es así como realiza cada tres años la evaluación PISA, la cual busca evaluar en qué medida los alumnos de 15 años, que en la mayoría de los países OCDE están próximos a concluir su educación obligatoria, han adquirido los conocimientos y habilidades que los capacitan para enfrentarse a los retos de la actual sociedad del conocimiento. PISA mide la alfabetización de estos jóvenes en tres áreas o dominios: Lectura, Matemática y Ciencias. En lo referido a lectura, PISA en su última versión 2006 dedicó una buena parte de la prueba a la medición de la alfabetización en Lectura, definida como la "comprensión, uso y reflexión sobre textos escritos, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar los propios conocimientos y potencialidades y participar en la sociedad" (MINEDUC, 2007)...esEnseñanza MediaComprensión lectoraMetas propias, desarrollo de conocimientos y potencialidadesParticipación en la sociedadChileEntrevista mediana metacomprensiva complementaria al instrumento de medida de la competencia para la comprensión lectora para alumnos de primero y segundo de educación secundaria (CCL)Tesis