Contreras Maturana, Ximena LeticiaIturriaga Lutz, Steffi IvonneFacultad de Humanidades y Educación2020-03-242020-03-242015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12396Tesis ( Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos )La Ley de Subvención Escolar Preferencial (Ley SEP), está orientada a subsidiar a los alumnos categorizados como “prioritarios” que se encuentren estudiando en los establecimientos educacionales del país que tengan firmados el Convenio de Desempeño e Igualdad de Oportunidades. Para el caso concreto de la comuna de Copiapó, son 27 los establecimientos municipales (que son en los que se centra esta propuesta) que se encuentran en esta situación. Esto implica que todos estos establecimientos deben poner en marcha un Plan de Mejoramiento Educativo, que englobe las acciones orientadas hacia la mejora, destinando en ellas recursos para su correcta ejecución. El Ministerio de Educación entrega anualmente un Manual de Orientaciones en torno al cómo debe crearse este Plan de Mejoramiento Educativo (PME); lo que no significa que dicho manual esté contextualizado a la realidad local de cada comunidad; pues solo entrega directrices generales. Esta propuesta busca paliar esa situación, entregando herramientas que permitan contextualizar este instrumento a los contextos de las comunidades educativas locales, optimizando con ello la distribución y utilización de los recursos adquiridos bajo esta ley.esMejoramiento de la EducaciónChileCopiapóProyectos de Mejoramiento Educativo (Chile)Manual de procedimientos de la ley SEP para la eleboración de un plan de mejoramiento educativo en los establecimientoss de la comuna de CopiapóTesis