Garay Muñoz, SergioAcevedo Nieto, Pablo RodrigoFacultad de Humanidades y Educación2022-10-032022-10-032018https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24151Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)El presente trabajo se enmarca en el proyecto de tesis para obtener el grado de Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Institucional. El objetivo es elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo dentro del área concerniente a la Coordinación de Deportes de la Escuela de Investigaciones Policiales Presidente Arturo Alessandri Palma (ESCIPOL). Para abordar esta tarea, se escogió basarse en el Modelo de Aseguramiento de la Calidad planteado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), utilizado para la acreditación de instituciones, carreras y programas de la educación superior chilenas. La estructura del estudio se orienta en función del proceso de autoevaluación interna que realizan las instituciones de educación superior dentro del contexto de la acreditación, por lo que, en primer lugar, se revisó documentación e información general de la ESCIPOL; su historia, objetivos, misión, visión, entre otros antecedentes que pudieran ser valiosos de considerar. En segundo lugar, se realizó un levantamiento de información con informantes clave para el área de Deportes, es decir, docentes y aspirantes. Al mismo tiempo, el investigador actúa como el principal informante clave, dado su rol como docente dentro de la Coordinación de Deportes. Para la primera etapa de revisión de antecedentes de la institución, se recurrió a documentos oficiales, como el Proyecto Educativo Institucional, y a la información en línea que pudiera encontrarse y que además resultara de interés para el análisis y posterior elaboración del Plan de Mejoramiento. En segunda instancia, se realizó una encuesta a docentes y a aspirantes para recoger los datos de interés respecto de diversos aspectos relacionados con el funcionamiento del área de Deportes. Los ámbitos investigados a través del levantamiento de datos realizado con la encuesta fueron escogidos en función de las dimensiones y criterios empleados por la CNA para evaluación de carreras y programas de pregrado. Dentro de la dimensión “Propósitos e Institucionalidad de la Carrera o Programa”, se escogieron dos criterios: “Propósitos” y “Plan de Estudios”. Mientras que de la dimensión “Condiciones de Operación” se escogió el criterio de “Personal Docente” y de “Infraestructura y Recursos para el Aprendizaje”. Basándose en estos criterios es que se construyen unos nuevos, adecuándolos al contexto específico de la Coordinación de Deportes de la ESCIPOL.esMejoramiento de la EducaciónEscuela de Investigaciones Policiales (Chile)Plan de Mejoramiento Educativo : Coordinación de Deportes de la Escuela de Investigaciones Policiales de ChileTesis