Ferralis Marrone, PatriciaDíaz, CarolinaMéndez, ElizabethFacultad de Humanidades y Ciencias SocialesEscuela de Psicología2017-04-042017-04-042003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3262Tesis (Licenciado en Psicología)Históricamente lo que se ha buscado es la eliminación de los conflictos, sin embargo, la visión del proceso en la actualidad es diferente, se trata de manejarlos de tal manera que exista una modificación profunda y real, lo que implica asumir posiciones activas y responsables por cada una de las partes involucradas. Todas las escuelas y los docentes que en ella trabajan, se proponen como meta lograr el desarrollo integral de sus alwnnos para que éstos alcancen la independencia y la madurez. Sin embargo, los métodos de enseñanza empleados en la mayoría de ellas, aseguran lo contrario: que alumnos y alumnas sigan siendo sin otra posibilidad, dependientes, inmaduros e incapaces de resolver situaciones problemáticas. El conflicto es un estado humano natural que si se trata adecuadamente a las circunstancias impulsa el crecimiento tanto de las personas como de las instituciones. El estudio y análisis del conflicto dentro de las comunidades promueven su crecimiento, los individuos aprenden a reconocerlo, a enfrentarlo y a manejarlo, tanto en las relaciones interpersonales como en el aprendizaje. Ante esto surge una alternativa, el manejo y la resolución de conflictos como un medio para lograr "hacerse cargo", es decir, lograr el protagonismo tanto del aprendizaje como de la formación personal, La Mediación. El uso de la Mediación para resolver disputas en las escuelas promueve una mejor comunicación entre todos los miembros de la comunidad (estudiantes, docentes, administrativos y padres), genera un mejor clima al interior de la escuela y contribuye a la formación de una cultura solidaria y de responsabilidad ciudadana. La formación en Mediación proporciona habilidades en el maneJo y resolución de conflictos que se utilizan a través de la vida cotidiana, alcanzando uno de los objetivos de la educación, como es la preparación del alumnado para situaciones de la vida cotidiana. La Mediación provee de un sistema de resolución de problemas que se aplica fácilmente al área del aprendizaje, transformando las actividades en situaciones concretas sobre las cuales alumnos y alumnas experimentan, investigan y resuelven, proporcionándoles en este terreno herramientas transferibles a muchos otros aprendizajes.esResolución de ConflictosMediaciónLa mediación: propuesta de un modelo para la resolución de conflictos en el sistemas escolar chilenoTesis