Mery J., CeciliaVarela P., Carolina2020-11-062020-11-061996http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/16219Tesis (Periodismo)La permanente necesidad del hombre de establecer contacto con sus pares e intercambiar hechos y experiencias que le sirvieran para su sobrevivencia, marcó desde el inicio la importancia de la comunicación. Así fue como el hombre, ser social por naturaleza, poco a poco fue adoptando distintas formas para comunicarse. Utilizó gestos, les incorporó sonidos y estableció un lenguaje que enriqueció con signos, que más tarde dieron origen al alfabeto. Pronto, surgió la necesidad de dejar plasmadas dichas vivencias y se dio paso a la búsqueda de soportes que desarrollaran tal fin. Se utilizaron distintos materiales, comenzando por las pinturas rupestres, la arcilla, la madera, el metal, el papiro, hasta llegar finalmente al papel. Estos grandes descubrimientos fueron marcando el paso de una civilización a otra cada vez más avanzada y dieron la posibilidad a aquellos hombres, que se desenvolvían en un mundo limitado, de abrirse hacia nuevos horizontes. Más tarde, en el siglo XV, se marcó un segundo hito en las comunicaciones. Fue entonces, cuando Juan Gutenberg mejoró los antiguos tipos móviles de arcilla e incorporó la prensa, agilizando la labor de impresión y el ritmo de la circulación noticiosa. Recién ahí comenzó a palparse el significado de lo que sería la multiplicación de los textos. Hojas informativas, gacetas, mercurios, semanarios y periódicos, en general, comenzaron a nacer con mucha fuerza en algunos lugares del mundo. Posteriormente, éstos se expandieron aún más debido a la incorporación del ferrocarril, el cable submarino, el telégrafo, el teléfono. Inventos que acortaron las distancias y dieron paso a un proceso de "globalización" tanto en lo cultural como en lo informativo, marcando una nueva forma de entender al "Periodismo". No obstante, hacia fines del siglo XIX, en 1895, se introdujo un invento que sorprendió y cautivó a los hombres de aquel tiempo: el Cine. Este se transformó en un importante soporte para transmitir historia, cultura y acontecimientos. Fue el inicio de la aproximación a la imagen en movimiento, proyectada en una pantalla gigante. La imagen adquirió tal fuerza que, al cabo de 30 años (1927) se le agregó el sonido, lo que marcó otro nuevo acontecimiento. El cine desde entonces, no sólo formó parte de la entretención del hombre, sino que además adquirió una función informativa. Durante el período de las guerras mundiales, éste fue un medio que logró transmitir fieles imágenes de las angustiantes y crueles vivencias que marcaron aquellos años. De este modo, la cultura de lo audiovisual fue desarrollándose cada vez más, a tal punto que logró - en los años 40 - introducir la imagen en una pantalla pequeña, la que sólo en la década del 50 se conoció en los hogares de Estados Unidos: la Televisión. Ya en los '60, la televisión marcó un hito en el mundo entero, repercutiendo en . los medios escritos y radiales, debido a la atracción que ésta ejercía tanto en las personas como en los agentes empresariales. Todas estas transformaciones, han exigido al Periodismo ser una profesión que responda a las necesidades cambiantes de los nuevos tiempos y a las de la creciente modernización. Hoy, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y a la importancia que tiene la presentación visual, entregada tanto por la televisión como por la publicidad, la industria de los medios escritos está en plena efervescencia. Se transformó mediante la rápida adopción de la fotocomposición y de los computadores, técnicas que redujeron los costos de impresión permitiendo a los redactores manejar con una nueva velocidad y flexibilidad, tanto el contenido como el formato y, de esta manera, posibilitar la creación de diarios más atractivos para el lector 1 . Según Fidler 2 , únicamente aquellos periódicos que puedan lograr un equilibrio entre información creíble, de calidad y una presentación rápida e interactiva, tendrán la oportunidad de una vida larga y próspera. La opinión pública exige, acorde a los nuevos tiempos que se viven, una entrega de noticias de manera expedita y suficientemente completa para estar al día del acontecer nacional e internacional, en el menor tiempo posible y de manera entretenida. Bajo este prisma, la televisión, que amplió su horizonte incorporando nuevas señales de cable, se ha transformado en el medio que tiene mayor audiencia. Sin embargo, producto de la gran cantidad de información que circula a diario, las personas ya no son capaces de absorberlo todo, produciéndose una "ansiedad" por querer enterarse de lo que acontece de manera certera, rápida, creíble. Ciertamente, los mismos medios de comunicación están absortos ante tal dilema. Por lo que se prevé la posibilidad de intercambiar, entre ellos mismos, los conceptos utilizados simbólicamente para diferenciarse entre unos y otros. No queda otra alternativa. Los medios audiovisuales tendrán que emplear signos de los medios escritos y viceversa. Ya no se trata de seguir en una permanente lucha por captar solamente segmentos de públicos, rating, ventas y prestigio. Se trata de integrarse para no perder la esencia de la comunicación, el principio de la entrega noticiosa: informar con oportunidad y verdad a un público impaciente por saber lo que acontece en su entorno, confiados en la credibilidad que entregan dichos medios. Se trata de seguir por aquella senda y no de distorsionar el significado de una verdadera ciencia de la comunicación: el Periodismo. 1. Bogart, Leo. La Prensa y su Público, Ediciones Universidad de Navarra, S.A., Pamplona-España, 1985; p. 25. 2. Fidler, Roger (Periodista y Director del Laboratorio de Nuevos Medios de Knight Ridder de los EE.UU.), B diario que viene, Cuadernos de Información de la Pontificia Universidad Católica, n°9, 1992, p.24. Frente a este contexto los medios escritos de nuestro país no quedaron al margen. En 1994, se produjo una ola de transformaciones en los tabloides matutinos de Santiago, específicamente en Las Ultimas Noticias, La Tercera y La Nación. La presente investigación se referirá, específicamente, al caso de Las Ultimas Noticias, por ser éste el primer diario que sacó a la luz una nueva presentación de su portada. Cambio que acompañó con su transformación interior y su . traslado de lugar físico; de las dependencias de El Mercurio, al barrio Bellavista. Así fue como el 27 de marzo de 1994, Las Ultimas Noticias, medio perteneciente a la cadena de diarios de El Mercurio S.A.P., lanzó una nueva cara al público lector con un nuevo diseño. Una modificación de este tipo lleva consigo a una iniciación en lo que en un futuro, no muy lejano, será la creciente incorporación y rediseño de nuevas imágenes gráficas en los medios de comunicación de nuestro país. Esto, tanto en el campo visual como en el impreso. De esta manera, en la primeras páginas del presente estudio, se plantean los Objetivos y la Metodología. Luego, el Marco Teórico, que encierra todo el contexto sobre el cual se enarbola la importancia de la presentación visual. Después, en el capítulo En los Albores del Siglo XXI, se ·dan a conocer algunas tendencias hacia donde apuntan los tabloides con la incorporación de tecnología y se especifica el caso de la transformación de Las Ultimas Noticias, sin dejar de lado a los otros tabloides que también realizaron cambios gráficos en el transcurso del año 1994: La Tercera y La Nación. Finalmente se realiza un Análisis de las Portadas de Las Ultimas Noticias, que se divide en el análisis de su estructura global; el análisis específico de la tipografía de los titulares centrales; la temática de los mismos; y las fotografías. Tras ésto, se dan a conocer los resultados de un Estudio de Mercado, utilizado para determinar qué ocurrió con los niveles de lectura de Las Ultimas Noticias y de los demás diarios. Es decir, cómo fue percibido el cambio por el público lector. Como anexo se destaca la Historia de Las Ultimas Noticias, donde se dan a conocer los hitos más importantes de dicho tabloide.esMedios de ComunicaciónPeriódicosChile1994, el cambio de presentación del diario Las Ultimas NoticiasTesis