Salum Alvarado, SaraAraya C., KatherineVera H., Ignacio2019-12-182019-12-182011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11559Tesis (Trabajo Social)Fecha de la tesis tentativa.En los últimos años el bullying escolar ha sido tema obligatorio de medios de comunicación y prensa en nuestro país. Es que en Chile hace muy poco tiempo se comienza a percibir como una problemática nacional importante y urgente de intervenir. Hace alrededor de 30 años que los países nórdicos y desarrollados comienzan a detectarlo y buscar maneras de prevenir, disminuir y controlar la violencia escolar; siendo paulatina la expansión de esta preocupación en el resto del mundo y sólo hace alrededor de una década que América Latina y Chile comienzan a crear planes y medidas para mejorar la convivencia escolar, pues afectaría profundamente en el desarrollo de los estudiantes, tanto académica como personalmente, llegando incluso algunos casos a drásticas y permanentes medidas como el suicidio. Son estas consecuencias las que llevan a investigadores chilenos a iniciar estudios de nuestra realidad, y los contrastes con otros países, arrojando preocupantes cifras y falta de atención desde las autoridades hacia los casos existentes y a gestiones para la prevención. Esta investigación está centrada en un ámbito poco estudiado en nuestro país, y menos aún en nuestra región: los testigos o bystanders. Los investigadores de este documento buscan identificar como éstos influyen sobre la violencia escolar desde el establecimiento educacional; donde profesores, funcionarios administrativos y de aseo y directivos mantienen constantemente relación con los alumnos normando su comportamiento e influyendo sobre sus decisiones y procesos, lo que modificaría conductas paulatinamente en los estudiantes. Antes que eso la investigación determinará la existencia o ausencia de bullying escolar en el liceo, y las modalidades en que se presenta: física, verbal, psicológica o aislamiento social.esViolencia EscolarAmbiente de ClasesInvestigacionesBullying escolarAlgunos factores que influyen en la prevención y mantención del Bullying escolar en el Liceo Guiermo Rivera Cotapos de Viña del MarTesis